A LA BÁSCULA

No mentir, no traicionar… 

Los tres principales mandamientos del gobierno de la ‘Cuarta Transformación’ son: no mentir, no robar, no traicionar, y dos de ellos parecen haber sido transgredidos de manera impune por dos personajes que, se supone, son fundamentales para ese proyecto en Coahuila, el senador Armando Guadiana Tijerina, y el superdelegado en la entidad, Reyes Flores Hurtado.

A través de sus redes sociales, el pasado martes Guadiana Tijerina manifestó que había buenas noticias para Coahuila y textualmente escribió: “En reunión con Manuel Bartlett, Director de la Comisión Federal de Electricidad, Reyes Flores Hurtado, Coordinador del Gobierno Federal en Coahuila y un Servidor, se acordó la aprobación de los pedidos emergentes de Carbón para las Plantas Carbón I y II, ubicadas en Nava, Coahuila”.

“¡Trabajando Juntos por el bien de #Coahuila”

El mensaje acompañado de una foto en la que los dos aludidos aparecen muy sonrientes flanqueando a Bartlett, fue replicado por los equipos de comunicación de los coahuilenses, además de haber sido ‘retuiteada’.

Supuestamente, el director de la CFE habría autorizado una compra emergente por 360 mil toneladas para las plantas carboeléctricas coahuilenses, en días posteriores se lanzaría una licitación para la compra de 1.1 millones de toneladas para el resto del año.

La noticia fue recibida en nuestra entidad con gran beneplácito, sobre todo por los habitantes de la Región Carbonífera, que desde hace tiempo viven en la incertidumbre debido a la suspensión de compra del mineral que diariamente extraen en condiciones paupérrimas de los llamados ‘pocitos’ y las minas existentes en la región, y donde literalmente cada día se juegan la vida para poder obtener los recursos con los que sostienen a sus familias.

El gozo –también literalmente-, se fue al pozo, porque a través de su cuenta de twitter, la paraestatal desmintió la reunión y el acuerdo al que supuestamente habían llegado con Guadiana Tijerina y Flores Hurtado: “Ante las solicitudes de información por parte de los medios de comunicación en relación a la supuesta reunión que sostuvo @ManuelBartlett, director General de “#CFE, con el senador @aguadiana, les informamos atenta y puntualmente que no hubo tal reunión”.

En su cuenta personal, el propio director de la CFE escribió: “Ante las solicitudes de información luego del boletín que emitió la oficina del senador @aguadiana, les comunico que no sostuve ninguna reunión con el también Presidente de la Comisión de Energía”.

Las ‘buenas noticias para Coahuila’, tristemente, no fue sino una burda, vulgar y cruel mentira, sobre todo para los trabajadores mineros y sus familias. A través de las redes se abrió el debate que, ante lo encontrado de las informaciones, alguien mentía ¿quién miente? No se necesita tener una bola de cristal, ni ser adivinos ni oraculeros para saber quién mintió. Si alguien desmiente, es porque alguien mintió

¿Había necesidad de crear una farsa de esta magnitud? ¿Cuál era el objetivo de hacer tan pública una mentira tan burda sin esperar respuesta de la contraparte? ¿Se pretendía con ello presionar mediáticamente a la paraestatal y a su director para que reactivara la compra del carbón coahuilense para las plantas carboeléctricas instaladas en la entidad? ¿Se vale, sin el menor asomo de sensibilidad y honestidad, jugar de esa manera con los sentimientos de cientos de trabajadores y sus familias de toda una región que económicamente han venido siendo brutalmente golpeteados al suspenderse la compra del carbón?

¿No habrá ninguna consecuencia por la falacia y el engaño cometido por vulgares mentirosos en un tema tan sensible y delicado para los habitantes de la Región Carbonífera? ¿No habrá ninguna penitencia para quienes violaron dos de los tres principales mandamientos de la ‘Cuarta Transformación’, la de no mentir y no traicionar?

Porque mintieron de manera deliberada y dolosa, y porque traicionaron la confianza de los coahuilenses todos, no solo las de los la Región Carbonífera.

¿Habrá alguien que le crea a Guadiana Tijerina cuando a través de un video difundido en sus redes, el senador coahuilense niega que haya conflicto de intereses? Y en éste afirma: “No tengo nada que ocultar ni que temer…No existe ningún conflicto de interés de mi Persona con el Gobierno de México. Seguiré trabajando en favor de #Coahuila”.

¿Usted le cree? Yo tampoco ¿Y el superdelegado? Ha hecho mutis en el tema.

 

laotraplana@gmail.com

 

@JulianParraIba