UA de C fomenta la inclusión en el Día Mundial del Síndrome de Down

Cumpliendo con el compromiso de servir a la sociedad, la Universidad Autónoma de Coahuila a través de la Facultad de Sistemas realizó una actividad por el Día Mundial del Síndrome de Down, esto para fomentar la inclusión entre la comunidad universitaria.

Alumnos y docentes acudieron con calcetas desiguales, ya que es un símbolo de la belleza de la diversidad. Según datos del Consejo Nacional para el Desarrollo y la Inclusión de las Personas con Discapacidad, se estima que la incidencia del Síndrome de Down es de uno por cada 650 nacimientos.

El director del plantel, Rabindranath Galván Gil, expresó que estas acciones son importantes ya que el tema de la inclusión es fundamental para la formación de los universitarios.

“Todas las personas tenemos los mismos derechos y oportunidades, además de que es algo muy diferente una vez que platicas con estos jóvenes con Síndrome de Down, te cambia la percepción, porque te das cuenta que la discapacidad está en nosotros por creencias, o mitos, por muchas cosas, por eso es importante que nuestros estudiantes conozcan, convivan y estén inmersos en este mundo diverso”, dijo.

Agregó que los universitarios son sensibles a las diversas situaciones que se presentan, lo que permite que cambien sus perspectivas y así se fomente la inclusión.

Para la dinámica acudieron adolescentes y adultos de Enlace Down Coahuila a platicar con los estudiantes de la Facultad y compartieron con ellos sus experiencias de vida, sueños y logros.

Los jóvenes proyectaron videos en los que mostraron como nacer son Síndrome de Down no es un impedimento para tener una vida feliz, productiva y llena de satisfacciones.

Los universitarios mostraron admiración ante todos los logros de estos jóvenes que demuestran que nada es imposible si se tiene la determinación para alcanzar las metas.

El Plan de Desarrollo Institucional de la UA de C busca transformar la realidad y fortalecer la responsabilidad social de la comunidad universitaria para que sus miembros se posicionen como agentes de cambio en el presente y el futuro. (EL HERALDO)