Realizan aseguramiento de camarón con salmonela en Saltillo

Como parte de las acciones de Cuaresma, el Laboratorio Estatal de Salud Pública de la Secretaría de Salud ha realizado 381 análisis a 106 muestras, de las cuales el 97 por ciento resultaron ser seguras para su consumo, informó Sergio de la Parra de Juambelz, subsecretario de Regulación y Fomento Sanitario del Estado.

El funcionario detalló que esta semana se aseguraron 9 kilos de camarón con salmonela en un centro comercial ubicado al norte de Saltillo.

“Nuestros verificadores realizan visitas frecuentes con la finalidad de revisar la calidad de los productos del mar que se ofrecen al público en general”, comentó.

Sostuvo que de las muestras que se analizaron, sólo el 2.8 por ciento no cumplieron con las especificaciones de la Comisión Federal de Protección contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS).

Destacó que las principales recomendaciones para comprar pescados y mariscos son:

 

  • Observar que el producto esté refrigerado, congelado, sin rastro de sangre, vísceras o materia extraña.
  • Lavar bien el producto antes de prepararlo.
  • Freír o cocer el producto para destruir bacterias dañinas para la salud.
  • Descongelar los productos por temperatura ambiente.

 

Precisó que la Secretaría de Salud en Coahuila cuenta con un laboratorio autorizado por la COFEPRIS para verificar y comprobar las buenas prácticas de distribución, conservación y preparación de alimentos en comercios y restaurantes.

“Los estudios que realiza nuestro personal son para detectar posible cólera, salmonela y otros patógenos que pudieran encontrarse en los productos y pudieran ocasionar un daño a la salud”, finalizó.

“Exhortamos a la comunidad en general a denunciar posibles malas prácticas que pudieran presentarse a través de redes sociales en Facebook a “Secretaría de Salud Coahuila” o en Twitter @SS_Coahuila, o bien en las oficinas de Jurisdicciones Sanitarias correspondientes. (EL HERALDO)