Proponen diputados del PRI en favor de las mujeres y la juventud

 

Los Diputados del Grupo Parlamentario “Gral. Andrés S. Viesca”, del Partido Revolucionario Institucional (PRI), presentaron iniciativas y puntos de acuerdo relacionados con legislación sobre violencia digital, maternidad y venta de alcohol a menores de edad, en beneficio de los jóvenes y mujeres de Coahuila.

La Diputada Diana Patricia González Soto exhortó a los 38 Ayuntamientos del Estado, a la Fiscalía General de Coahuila, a través de su Policía Cibernética, a la Secretaría de Educación en el Estado, a las Universidades de la Entidad y LXI Legislatura a promover acciones afirmativas de difusión, visibilización, prevención, legislación, sobre la violencia digital.

“Pedimos a la Fiscalía que continúe con las investigaciones sobre el tema particular que sucedió aquí en el estado, a través de la policía cibernética y que se llegue hasta las últimas consecuencias y recomendar a las universidades públicas y privadas, crear protocolos ante este tipo de situaciones o si ya existen revisarlos y fortalecerlos con base en la experiencia”, señaló el Diputado Jaime Bueno Zertuche, Coordinador del Grupo Parlamentario “Gral. Andrés S. Viesca” del Partido Revolucionario Institucional (PRI)

Este punto de acuerdo, tiene como finalidad evitar que este problema social siga incrementándose y se garantice el acceso a la justicia a quienes son víctimas de esta situación.

La Diputada Josefina Garza Barrera presentó una Iniciativa con Proyecto de Decreto, en materia de igualdad de género, en relación al derecho de la madre a contar con acompañamiento de alguna persona de su confianza durante el parto, en las instituciones públicas y privadas. Esto, mediante la adición de la fracción VIII al artículo 21 de la Ley de Protección a la Maternidad para el Estado de Coahuila.

“Se va a dar acceso para que se acompañe a las madres que están dando a luz, es muy importante ver que ese proceso de acompañamiento de quien ella escoja (pareja, mamá, hermana), aminora las horas de trabajo de parto, aminora también la posibilidad de tener un parto por medio quirúrgico, (…) esperamos que nos apoyen todos los diputados porque hace bien a la mama e inclusive a la pareja porque crea una relación más íntima con los recién nacidos”, comentó la legisladora Garza Barrera.

Por su parte, el Diputado Jaime Bueno Zertuche presentó una iniciativa con proyecto de decreto en relación a la venta de bebidas alcohólicas a menores y la correcta acreditación de la mayoría de edad para la adquisición y consumo de alcohol. Esto, mediante la adición de un tercer y cuarto párrafo al artículo 5 de la Ley para la Regulación de la Venta y Consumo de Alcohol en el Estado de Coahuila.

Esta iniciativa, surge a partir de conversaciones con ciudadanos, particularmente sobre la entrega de bebidas alcohólicas, mediante el uso de aplicaciones en celular para transporte.

“A raíz de una plática con ciudadanos nos solicitaron al Grupo Parlamentario que interviniéramos en el tema, es una práctica que está sucediendo para que los menores se hagan llegar de alcohol, revisando la ley, no está contemplado tal cual esta situación y lo que proponemos es una iniciativa, tanto a la ley de transporte como a la ley de alcohol, para que se contemple como un castigo y se penalice el hecho que se brinde el servicio y se otorgue alcohol sin que la persona sea mayor de edad”, detalló el legislador Bueno Zertuche. (EL HERALDO)