Propone senadora Verónica Martínez incluir el delito de robo a los servicios de autotransporte federal en la ley federal contra la delincuencia organizada

Con la finalidad de reducir el incremento en el número de robos a los servicios de autotransporte de carga, pasajeros, turismo y transporte privado, la senadora Verónica Martínez presentó una iniciativa para incluir este delito en la Ley Federal contra la Delincuencia Organizada y así mejorar la actuación de las autoridades ante la comisión de este delito.

Según datos de la Cámara Nacional del Autotransporte de Pasaje y Turismo (CANAPAT), entre 2017 y 2018 se reportó un incremento del 280% en la incidencia del delito de robo en este tipo de servicio de transporte.

La Senadora coahuilense comentó la relevancia que tiene en el combate a este delito, “es necesario que las autoridades cuenten con los mecanismos e instrumentos más eficaces para atender este problema que afecta a sectores sociales y económicos del país y que ha generado pérdidas millonarias”, destacó.

Cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública señala que la incidencia delictiva del fuero común, referente al robo en transporte público colectivo de enero a noviembre de 2018, reportó 12,655 casos de dicho delito, de los cuales 10,755 fueron cometidos con violencia, lo que implica más del 85% de eventos de esta naturaleza.

“La delincuencia organizada es un problema de seguridad que a la fecha sigue poniendo en riesgo la integridad de miles de personas, en este caso, la de aquellas que usan diariamente las carreteras de nuestro país” declaró; dicha situación es preocupante, ya que, además del aumento en el número de robos, ha habido un incremento en el grado de violencia con el que se cometen, que en ocasiones derivan en la comisión de otros delitos como la privación ilegal de la libertad, el secuestro y el homicidio.

De ser aprobada esta propuesta, el delito a autotransporte en estas modalidades será investigado por el Ministerio Público de la Federación utilizando cada uno de los instrumentos señalados en la Ley Federal contra la Delincuencia Organizada y asi combatir esta conducta como un delito de los considerados de alto impacto y sobre esa base castigar a los responsables. (EL HERALDO)