Múltiples enfermedades se evitan con lavar las manos: IMSS

Foto; Pixabay 

El aseo debe ser, cuando menos, tres veces al día y después de ir al baño

Las manos son un medio de contagio donde se acumula una gran cantidad de virus y bacterias, por lo que un correcto y frecuente lavado, es medida primaria para evitar la transmisión de enfermedades, esencialmente las gastrointestinales y las respiratorias.

En el marco al Día Mundial del Agua, la jefa de enseñanza del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), adscrita al Hospital General de Zona (HGZ), No. 1, María Palmira Cortés Lara, explica que algo tan sencillo como limpiar las extremidades superiores de manera constante, evita también padecimientos dermatológicos, salmonelosis o influenza.

Esta práctica es simple y solo requiere utilizar agua, humedecer, aplicar jabón, frotar por cuarenta segundos, tallar el interior de los dedos, las uñas, el dorso y por último enjuagar muy bien.

La sugerencia es retirar anillos, reloj y sobre todo las pulseras tejidas que suelen utilizar los jóvenes y algunas madres de familia, ya que los gérmenes se acumulan en estos artículos, que también requieren de higiene; hay que lavarlos por separado de ser posible la misma cantidad de veces.

Mantener las manos limpias garantiza la eliminación de bacterias y virus; además evita la propagación de infecciones que de no atenderse en tiempo, pueden ocasionar serios problemas de salud.

A decir de la experta, lavarlas antes de comer, de preparar o ingerir alimentos y después de ir al baño, no es suficiente, también deben asearse cuando estamos en contacto con personas enfermas, así como con los objetos que pueden contener virus y bacterias –manijas de puertas en casa o coche, después de utilizar transporte público o cuando se tuvo contacto con dinero-.

Cortés Lara, agrega que otra forma de desinfectarlas es mediante el uso de alcohol gel; de igual forma frotar por 20 segundos. Esta sustancia arrasa con un gran porcentaje de las bacterias y sirve de auxilio cuando no se tiene cerca un lavabo.

Ante cualquier duda el Seguro Social en su página www.imss.gob.mx, dispone a la población en general  la técnica adecuada del lavado de manos.

Realizar este ejercicio es muy simple y se debe fomentar  desde la casa, principalmente a los niños para que conozcan los beneficios y efectos de no hacerlo; así como procurar cargar en bolsos o mochilas sobres y/o alguna botellita de gel antibacterial, recalca. (EL HERALDO)