México tendrá Red 5G estable para 2025

Se habla de tres a cinco años para lograr tener esta red en el país, hay varios elementos que se deben estandarizar, pero entre 2022 y 2024 México podrá tener una red estable

El congreso más importante de comunicación móvil a nivel mundial, Mobile World Congress (MWC, por sus siglas en inglés), se llevó a cabo en la ciudad de Barcelona, España. En su edición 2019 abordó cuatro temas principales: Red 5G, el Internet de las cosas, la Inteligencia Artificial (IA) y los robots.

En ese contexto, Alejandro García Romero, profesor de la Facultad de Ingeniería y director de UNAM Mobile, comentó que de las innovaciones presentadas en el MWC, la Red 5G es uno de los desarrollos más importantes. Dicha red permitirá conectar de manera instantánea casas, automóviles, smartphones, y la empresa Huawei será su principal impulsor.

Según el sitio web de UNAM Global esta nueva red será conocida como ultrarápida, permitirá el envío de más datos y mejorará la experiencia de los usuarios; además, comunicará otros protocolos e impactará positivamente el bolsillo de las personas pues se reducirán los costos.

Sin embargo, para que la Red 5G llegue a México el reto que debe superarse es la infraestructura. “Se habla de tres a cinco años para lograr tener esta red en el país, hay varios elementos que se deben estandarizar, pero entre 2022 y 2024 México podrá tener una red estable”, señaló García Romero.

Advirtió que la tecnología avanza con un ritmo impresionante, pero los marcos legales son lentos pues no hay leyes para esta tecnología. “Lo mejor será que las leyes se especialicen en atender con esta proyección que va impactar al mundo. La Red 5G va traer muchas innovaciones y si la ley no está lista éstas se van a perder”.

Por otro lado, la Inteligencia Artificial (IA) permitirá la comunicación entre personas con distintos idiomas, “ya hay una interacción máquina-humano, en las que empresas como IBM, AppleGoogle son los principales actores y en 10 años habrá una súper Inteligencia Artificial, vamos a tener la habilidad de platicar con gadgets como si fuera una persona humana o mejor que eso”.

El Internet de las cosas será una megatendencia. En el Mobile World Congress se mostró cómo una casa puede conectarse a internet para mejorar la experiencia de interconexión. Esta tendencia será utilizada por la industria para mejorar el rendimiento, optimización y costos.

“Los costos están bajando dramáticamente, hoy adquirir un gadget que esté conectado a internet es cinco veces más barato que hace un año, y para 2020 será mayor esta tendencia”, aseguró el ingeniero universitario.

Finalmente, García Romero expresó que parece que los robots son el gadget preferido. “Las personas empezarán a vivir su día a día con un robot de manera natural, la interacción con la voz será vital. Una de las visiones que tuvo este congreso será llevar la tecnología a todas las sociedades, que pueda permear en el volumen de las masas”. (UNAM GLOBAL)