México requerirá 16 millones de metros cúbicos adicionales de agua en 2030, afirma experto

Foto: Pixabay

Ciudad de México.- México requerirá 16 millones de metros cúbicos de agua potable adicionales en el año 2030 para atender los requerimientos básicos de la creciente población del país, afirmó el experto en sustentabilidad Héctor Mayagoitia Domínguez.

«Se calcula que podrían ahorrarse hasta 1.000 litros de agua por segundo, simplemente con un cambio de hábitos de la población, con lo que se reduciría drásticamente el excesivo consumo de agua potable que asciende a 327 litros diarios en promedio por persona», destacó el experto mexicano en un comunicado difundido este jueves por el Instituto Politécnico Nacional (IPN).

Mayagoitia Domínguez afirmó, previo a la celebración del Día Mundial del Agua (22 de marzo), que el ahorro del vital líquido se concentraría con acciones sencillas en la vida cotidiana.

Entre estas acciones están reparación de fugas domiciliarias, reutilización del recurso e instalación de llaves ahorradoras, así como no hacer uso de mangueras para lavado de pisos y vehículos.

Sostuvo que aunado al cambio de hábitos, existe la necesidad de que autoridades y ciudadanos impulsen la realización de obras para la separación del agua pluvial del drenaje.

Ante este panorama, el especialista del IPN enfatizó que para alcanzar la sustentabilidad hídrica es necesario que la extracción del líquido de los mantos acuíferos sea menor a la recarga.

Ejemplificó que la sobreexplotación de los acuíferos provoca hundimientos de hasta 10 centímetros anuales en promedio en la capital mexicana, pero en el oriente del Valle de México «es de entre 30 a 40 centímetros».

A nivel de todo México existen 653 acuíferos, de los cuales 110 están sobreexplotados, principalmente los de la Ciudad de México, según el experto.

«El 70 por ciento del recurso proviene del subsuelo y el 30 por ciento del Sistema Cutzamala. Si captáramos toda el agua de lluvia no necesitaríamos traerla desde lugares apartados», comentó.

Mayagoitia Domínguez resaltó la importancia de insistir con campañas de difusión sobre el cuidado y conservación del recurso, además de unir esfuerzos entre gobierno y ciudadanos para que se conforme un programa nacional de sustentabilidad del agua.

El Día Mundial del Agua se celebra cada año para llamar la atención sobre la importancia del agua dulce y la defensa sostenible del recurso. (XINHUA)