Mantiene Manolo compromiso con el teatro saltillense, entrega reconocimientos a artistas escénicos

En el marco de la celebración por el Día Mundial del Teatro, el Centro Cultural Vito Alessio Robles recibió la noche de este miércoles a la comunidad teatrista saltillense y público en general, para ser parte de la entrega de reconocimientos a artistas escénicos locales, quienes con su dedicación a esta expresión, han colocado el nombre de la capital coahuilense en el mapa internacional del arte dramático.

«Todos los días deben ser días mundiales del teatro (…). El teatro no ha muerto sino que se ha fortalecido porque hoy (miércoles) en un día para celebrar que por primera vez en la historia, el Centro Mexicano del Instituto Internacional de Teatro de la Unesco, abre el telón y el viaje por primera vez en estos 57 años, para realizar la Temporada Mundial de las Artes Escénicas en una ciudad  que no es la capital del país sino la capital de Coahuila, Saltillo», dijo en su intervención, Iván Márquez Morales, director del Instituto Municipal de Cultura de Saltillo.

Durante la ceremonia, en la que se dio lectura al mensaje por el Día Mundial del Teatro, las autoridades que la encabezaron, aplaudieron el quehacer teatral de este gremio, reconociendo en ellos un talento natural para convertirse en camaleones de la escena y mostrar el talento que en esta materia se produce en el municipio.

«Este arte es un espejo en el que todos nos miramos, es el lugar ideal para depositar sueños, pero también para darle rienda suelta nuestros demonios, nuestras fantasías y nuestros más profundos anhelos (…). Estamos aquí reunidos para celebrar a todos ustedes, que son nuestro reflejo, que forman parte del enorme talento que tenemos en casa y que son nuestro orgullo», compartió Ana Sofía Camil, secretaria de Cultura, quien asistió en representación del gobernador Miguel Ángel Riquelme Solís.

Por su parte, Isabel Quintanar, presidenta del Centro Mexicano del Teatro Unesco, expresó su alegría de ser partícipe del evento sin precedentes. Invitó a los teatristas a nunca olvidar la pasión que los llevo a dedicarse a la disciplina que usa como primer herramienta al cuerpo humano.

«Es una maravilla verlos aquí reunidos (…). Ahora estamos aquí para aplaudirnos (…). Qué bueno que están aquí nuestros queridos y adorados compañeros necios que les vamos a dar las gracias esta noche», destacó Isabel Quintanar.

CULTURA, CLAVE PARA BIENESTAR SOCIAL: ALCALDE DE SALTILLO

Cerrando con broche de oro, el alcalde de Saltillo, Manolo Jiménez emitió un mensaje de agradecimiento a los premiados e invitó a la sociedad en general a mantenerse en contacto con la cultura que, en sus palabras, contará con apoyo incondicional para ser impulsada.

«Somos la tercera ciudad más segura de México, estamos en el top cinco a nivel nacional como la ciudad con mayor desarrollo económico, generación de empleos y calidad de vida, por eso ¿a poco no nos sentimos muy orgullosos de ser de Saltillo? (…). Saludo a todas las galardonadas y, en verdad, nos sentimos muy orgullosos de ustedes (…). Quiero saludar a todos nuestros galardonados, en verdad que nos sentimos los saltillenses muy orgullosos de ustedes», expresó el munícipe.

«Quiero hacer un compromiso con toda la comunidad artística de nuestro municipio de que siempre seguirán contando con todo nuestro apoyo porque las obras de infraestructura, la seguridad y el desarrollo económico son muy importantes para un municipio, pero nuestra gente también necesita alimentar la mente y el corazón, y eso se logra con la cultura», agregó el edil.

Algunos de los galardonados con la medalla «Mi Vida en el Teatro» fueron el joven bailarín, Edwin Said González Lozano; la creadora de la Feria del Libro de Saltillo y gestora cultural, Patricia Gutiérrez Mansur; la productora, teatrista musical y actual directora de la Primera Compañía de Teatro Musical de Saltillo, Leticia Rodarte Rangel; el primer coordinador estatal de Danza, Francisco Hernández Salas. A su vez, la afamada actriz que ha dedicado más de la mitad de sus 100 años de vida a las tablas escénicas, Lupina Soto, recibió la presea «Pilar del Teatro».

También se emitieron reconocimientos post mortem a teatristas como Jesús Valdés, uno de los máximos exponentes de la escena saltillense y a quien se honró al colocar su nombre como el del Teatro de Cámara del Teatro de la Ciudad Fernando Soler. (OMAR SOTO)