Maduro: Estados Unidos mantiene «secuestrados» 5 mil millones de dólares a su país que estaban destinados a comprar medicinas

 (Xinhua/Presidencia de Venezuela) 

Caracas.- El presidente venezolano, Nicolás Maduro, denunció la noche de este miércoles que el gobierno de Estados Unidos mantiene bloqueados 5 mil millones de dólares que estaban destinados a la compra de medicinas para surtir las empresas farmacéuticas y la red de hospitales de Venezuela.

El jefe de Estado venezolano calificó la medida de «criminal» y explicó que la retención del dinero sería consecuencia directa de las sanciones que ha emitido Washington contra el país suramericano.

«Una de las cosas que demuestra el carácter criminal de las sanciones y de la agresión del gobierno de Donald Trump contra toda Venezuela, es la persecución que hay contra las medicinas, nos tienen secuestrados 5 mil millones de dólares para comprar medicinas en el mundo» aseveró Maduro.

El presidente venezolano aseguró que los recursos retenidos «eran para traer los principios activos para fabricar las medicinas en Venezuela y para traer medicinas para la red hospitalarias, para las farmacias del país, para los ambulatorios».

El mandatario calificó la acción de «una de las medidas más criminales, perseguir la medicina de un pueblo» y dijo a su homólogo estadounidense Donald Trump «eres el responsable de una de las medidas más criminales contra un pueblo del mundo».

Criticó que EEUU impida la compra de medicinas por parte de Venezuela «para después decir que están dispuestos a dar ayuda humanitaria» y calificó a la administración Trump de «hipócritas, cínicos y farsantes».

Calificó la «ayuda humanitaria» que EEUU intentó ingresar a Venezuela el pasado 23 de febrero sin consentimiento del gobierno venezolano como «comida podrida cancerígena» y rechazó que desde EEUU «tratan de ahorcar y humillar a un pueblo, a nosotros no nos ahorca ni nos humilla nadie».

Maduro dijo que desde su gobierno hacen «tremendos esfuerzos para que la salud gratuita y de calidad llegue a todo el pueblo en general».

El presidente además ordenó la instalación de una mesa de discusión para la fijación de precios en los productos farmacéuticos y anunció que la próxima semana llegarán a su país varias toneladas de medicinas y principios activos para abastecer a su nación de productos farmacéuticos. (XINHUA)