La promoción de maestros se regulará con leyes secundarias: Moctezuma

El secretario de Educación Pública, Esteban Moctezuma, aseguró que las evaluaciones «punitivas» se van de la reforma educativa, pero la mecánica de ingreso y promoción se dará en las leyes secundarias, luego de un análisis entre gobierno y maestros.

«Todo este sistema lo vamos a elaborar de manera conjunta con las maestras, maestros, con todos los actores educativos, de manera que no vamos a sacar una ley secundaria de la SEP al Congreso sino que vamos a tener, así como lo hicimos con la iniciativa de reforma constitucional, mesas de trabajo para tener la voz de los involucrados en el tema para poder hacer leyes que realmente se cumplan y no que se les dé la vuelta como se hizo en el pasado», dijo.

Luego de la reunión que sostuvieron los funcionarios con los maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), el secretario de Educación aseguró que quedará fuera la posibilidad de que una evaluación vaya ligada a la permanencia en el empleo.

«Lo que se buscará siempre es tener un programa que permita identificar las necesidades de ingreso al servicio educativo para programar con mucha mayor fortaleza todo lo que es el tema de la educación normal», añadió.

Explicó que cada que se tenga que hacer algún tipo de evaluación ésta será «exclusivamente diagnóstica».

«La evaluación diagnóstica va a hacer que las cosas empiecen a hacerse de modo ordenado. Primero se tiene una evaluación diagnóstica y después con el resultado de esa evaluación y viendo las aéreas de oportunidad de cada uno de los maestros se hace el diseño de su actualización y capacitación para poderse promover», sostuvo.

Por su parte, la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, aseguró que la reforma que se tiene en el Congreso es «una joya» pues cuenta con los principios fundamentales que se requieren. «Fue un diálogo abierto, transparente, constructivo, que continuará y será permanente», afirmó.

Mario Delgado, coordinador de Morena en la Cámara de Diputados, detalló que a partir del lunes se retomarán las actividades de la Cámara y será en ese periodo cuando se analice el dictamen para sesionar el martes 26 de marzo. (EL FINANCIERO)