Invitan a Tercera Caminata por la Concientización del Autismo

Este domingo 7 de abril dentro de la Ruta Recreativa tendrá lugar la Tercera Caminata por la Concientización del Autismo, que este año llevará el lema “Todos unidos por la Inclusión y por las mismas oportunidades”, y es organizada por la agrupación Familias Unidas por el Autismo Saltillo AC.

Lo anterior fue dado a conocer por Andrea Rueda, representante de esa asociación, quien señaló que a pesar de la difusión que se le ha dado a las características de este padecimiento, y a algunos programas de inclusión diseñados para quienes viven con ese trastorno, especialmente los niños, aún existe mucho desconocimiento sobre el tema, lo que lleva al rechazo de estas personas y a la falta de oportunidades de educación.

Informó que la caminata partirá a las 9:00 de la mañana del puente ubicado en el bulevar Venustiano Carranza y el Periférico, para luego desplazarse hacia el sur hasta Avenida Universidad y regresar al mismo punto de salida por el bulevar Carranza.

“Lo que queremos es que se visibilice a los niños con autismo, no que los excluyan, ya que son personitas que necesitan ser incluidos tato en lo social como en lo educativo, a la fecha, todavía tenemos que enfrentarnos con que hay escuelas donde nos dicen que nuestros hijos que padecen autismo no pueden estudiar allí, porque el personal no está capacitado”, señaló la entrevistada.

Mencionó que tampoco se cuenta actualmente con un censo en Coahuila donde se indique con precisión el número de pacientes con autismo, aunque en la asociación se tienen registradas aproximadamente a cien familias que tienen uno o dos pacientes con autismo.

“Es un trastorno de tipo neurológico social y conductual, un niño con autismo se ve como cualquier niño normal, pero es hasta que empiezan a convivir con otras personas cuando se dan cuenta de sus características, algunos tienen dificultad para hablar, pero tienen otras capacidades que pueden ser desarrolladas si se trabaja con las terapias adecuadas desde temprana edad”, agregó. (ÁNGEL AGUILAR)