Invita Coahuila a tramitar la Cédula Profesional Estatal

Más económica que la federal y en menor tiempo de entrega

Quienes ya concluyeron sus estudios y tramitaron el título profesional que los acredita como licenciados, ingenieros o técnicos superior universitarios, deben concluir su documentación oficial con la obtención de la Cédula Profesional Estatal, y para tal efecto el Gobierno del Estado facilita los trámites para que, a través de la página oficial de la Secretaría de Educación, obtengan el documento oficial.

Xóchitl Delgadillo Oyervides, Directora Estatal de Profesiones, indicó que a través de  www.seducoahuila.gob.mx/profesiones se ofrecen los requisitos para obtener la Cédula Profesional Estatal, de manera fácil, económica y completamente accesible para todos los que concluyeron con su preparación académica ejerzan libre y con efectos de patente la profesión a la que pertenecen, en los niveles de Bachillerato Técnico, Técnico Medio, Técnico Superior Universitario, Licenciatura, Diploma de Especialidad y Grado Académico (Maestría y Doctorado).

Destacó que dos ventajas que ofrece este trámite, es que es un 50 por ciento más barata que la federal y tiene la misma validez en territorio nacional, y la otra ventaja es que en un plazo no mayor de 15 días se tiene respuesta.

Además, dijo que al iniciar el trámite basta con presentar la Clave Única del Registro de Población (CURP) y en automático aparecen todos los datos y estudios realizados por el interesado.

“Por acuerdo del Congreso del Estado, los costos varían conforme a la profesión y el grado de estudio, así, para técnico medio por 290 pesos; para técnico superior universitario y para todas las licenciatura cuesta mil 70 pesos; mientras que para quienes cursaron diplomado, maestría o doctorado es de mil 539 pesos”, detalló.

La Secretaría de Educación del Estado hace énfasis en que un egresado podrá optar por tener una cédula profesional estatal o federal, o podrá pedir las dos, ya que tienen la misma validez pero con la ventaja que la estatal es más económica y rápida en comparación a la que emite el Gobierno Federal.

En 2018 se atendió a un total de 6 mil 972 solicitudes, y en lo que va del 2019 ya se han emitido 3 mil 681 cédulas profesionales. (EL HERALDO)