Filipinas registra más de 21 mil casos de sarampión y 315 muertes

 (Xinhua/Rouelle Umali)

Manila.- Los casos de sarampión en Filipinas siguieron aumentando a 21.396 desde que se registró el primer caso en enero de este año, y hasta ahora 315 personas han muerto a causa de la enfermedad viral, indican datos oficiales publicados este jueves.

Los casos fueron registrados del 1 de enero al 14 de marzo, de acuerdo con el Departamento de Salud (DS) de la Oficina de Epidemiología de Filipinas.

El DS dijo que las provincias de Cavite, Laguna, Batangas, Rizal y Quezon (Calabarzon) registraron las cifras más elevadas de casos de sarampión y muertes, 4.401 y 87, respectivamente.

Estas fueron seguidas por la Región de la Capital Nacional (RCN) con 4.266 casos y 85 muertes.

El DS indicó que el grupo de edad más afectado es de entre uno y cuatro años con 6.180 casos, o 29 por ciento, y 142 muertes o 45 por ciento, seguido por pacientes de menos de nueve meses de edad con 5.432 casos, o 25 por ciento, con 122 muertes o 39 por ciento.

El Departamento de Salud del país también indicó que 12.756 personas, o 60 por ciento, de quienes contrajeron la enfermedad contagiosa, así como 245 personas, o 78 por ciento, de los que han muerto, no habían sido vacunados.

El 6 de febrero, el DS declaró un «brote de sarampión» en la zona metropolitana de Manila. El 7 de febrero, dijo que el brote de sarampión se había propagado a más áreas en la principal isla filipina de Luzón, Bisayas Occidentales y Bisayas Centrales, en el centro del país.

El sarampión es una enfermedad viral altamente contagiosa que se transmite por las secreciones de nariz, boca o garganta de las personas infectadas. Los síntomas iniciales normalmente aparecen entre 10 y 12 días después del contagio. Las complicaciones comunes incluyen neumonía y diarrea. (XINHUA)