Admite Guadiana que no se reunió con Bartlett esta semana

Culpa a Reyes Flores de haber autorizado un boletín anunciando una compra emergente a los productores de la región Carbonífera, e insiste en que ya está «planchada» esa adquisición

Sí se hicieron los acuerdos con la Comisión Federal de Electricidad para la compra de carbón a Coahuila, aseguró el Senador Armando Guadiana Tijerina en conferencia de prensa emitida desde el Senado de la República este jueves, luego de que el director de la dependencia, Manuel Bartlett, señalara en Twitter que no sostuvo una reunión con el político y empresario, misma que éste dio a conocer el martes en un comunicado.

“Según esto ya tienen planchado que, en un tiempo perentorio, espero que sea lo más rápido posible, para que… esas 400 (mil toneladas) las van a repartir entre pequeños productores, a través de las dos uniones de productores de carbón existentes en la región”.

Indicó que el martes pasado, cuando se emitió el comunicado, estuvo reunido con el Delegado del Gobierno Federal en Coahuila, Reyes Flores Hurtado, “entra una llamada de un paisano que dice, ya quieren ahorita en la tarde cerrar la entrada a las dos carboeléctricas de Coahuila en la carretera federal 57 cerca de Piedras Negras; entonces le digo vamos a hablar con Bartlett, con la gente de la CFE sobre este tema”.

El senador indicó que había una reunión del presidente Andrés Manuel López Obrador con los secretarios, el Gabinete Ampliado y los delegados federales en Palacio Nacional, “el licenciado Bartlett estaba allí, yo tenía que bajar al pleno”; por lo que fue Reyes Flores Hurtado quien realmente se reunió con Bartlett “por la tarde alrededor de las 5:30 en Palacio Nacional, antes de la reunión con el licenciado López Obrador, yo ya no fui porque estábamos aquí en la sesión del Senado”.

Afirmó que de ahí se acordó emitir un boletín y “todo es verídico lo que se dice allí”, agregó que, por su parte, él tuvo a su vez acuerdos “en varias ocasiones” con el director de Operaciones de CFE Carlos Morales; “y ya se quedó planchado de que iban a sacar los pedidos, no nos dijeron en qué forma, pero que en esta semana salía todo el tema”.

Incluso mencionó que fue Reyes Flores quien le confirmó que Bartlett estuvo de acuerdo en emitir el comunicado, “la ambigüedad era que la foto es una foto de archivo, real no falsa, de días anteriores”, expuso.

El boletín en cuestión, emitido al tiempo por los representantes de prensa de Reyes Flores y Armando Guadiana, señala que en forma emergente se reactivarían esta misma semana los pedidos de carbón a los productores coahuilenses, y agregaba que inicialmente la Comisión Federal de Electricidad comprará 180 mil toneladas para cada una de las dos Plantas Carboeléctricas ubicadas en Nava, Coahuila.

Cabe destacar que el comunicado estaba fechado en la Ciudad de México, y señalaba expresamente que “en reunión conjunta con Manuel Bartlett, director de la Comisión Federal de Electricidad; Carlos Morales Mar, director de Operaciones de la CFE; el senador Armando Guadiana y Reyes Flores Hurtado, coordinador del Gobierno Federal en nuestra entidad, se acordó la aprobación de los pedidos emergentes de carbón para las Plantas Carboeléctricas Carbón I y II, ubicadas en Nava, Coahuila”.

Desde el 8 de diciembre del año anterior vencieron los contratos de CFE con los productores regionales, que desde entonces debieron parar sus operaciones, poniendo en peligro miles de empleos que dependen de la minería del carbón.

Guadiana señaló además que no tiene conflicto de interés porque no es proveedor desde hace varios años de la Comisión Federal de Electricidad, e invitó a quienes tengan pruebas de lo contrario presenten la denuncia correspondiente ante la Fiscalía General de la República. (ESMERALDA SÁNCHEZ | INFONOR)