UE multa a Google con 1.490 millones de euros por bloquear a rivales en publicidad

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Bruselas.- El gigante de internet estadounidense Google fue de nuevo multado este miércoles por la Comisión Europea (CE) con 1.490 millones de euros (1.690 millones de dólares estadounidenses) por violar las normas antimonopolio.

La decisión se debió al «uso indebido ilegal de su posición dominante en el mercado de la intermediación de anuncios de búsqueda en línea», dijo en un comunicado de prensa Margrethe Vestager, comisionada europea de Competencia.

La Comisión Europea sostuvo que «Google ha abusado de este dominio del mercado evitando que los rivales compitan en el mercado de la intermediación de anuncios de búsqueda».

Indicó que Google ha ofrecido los anuncios de búsqueda a «los publicistas más importantes comercialmente» a través de acuerdos negociados de forma individual, y la comisión ha revisado cientos de esos acuerdos.

Los hallazgos concluyen que Google primero requirió exclusividad prohibiendo que los publicistas colocaran los anuncios de búsqueda de sus competidores, y luego les pidió reservar «los espacios más rentables» para una cantidad mínima de anuncios de Google.

Se descubrió también que Google obligaba a los publicistas a «buscar una aprobación por escrito de Google antes de hacer cambios a la manera en que presentaba cualquier anuncio de un rival», lo que significa que Google «podía controlar cuán atractivos, y por ello visitables, podrían ser los anuncios de búsqueda», indicó la comisión.

En julio de 2016, la comisión envió una carta de advertencia que criticaba a la compañía por impedir que los sitios de internet de terceras partes mostraran los anuncios de búsqueda de los competidores de Google. La Comisión Europea dijo que Google «cesó las prácticas ilegales unos meses después» de recibir la carta.

La multa más reciente representa el 1,29 por ciento del volumen de negocios de Google en 2018, y la Comisión dijo que tomó en cuenta la duración y gravedad de la infracción. Se trata de la tercera ronda de multas fuertes contra Google por parte de la UE.

En junio de 2017, la Comisión multó a Google con 2.420 millones de euros por ofrecer una ventaja ilegal a su propio servicio de comparación de precios, y en julio de 2018 una de 4.340 millones de euros por fortalecer ilegalmente su dominio de motor de búsqueda en los dispositivos móviles Android.

Google ha sido el actor más fuerte en la intermediación de anuncios de búsqueda en línea en el Área Económica Europea (AEE) durante más de 12 años. Su participación de mercado estuvo por encima del 70 por ciento de 2006 a 2016, señaló la Comisión Europea. (XINHUA)