Suman esfuerzos UA de C y organizaciones civiles para combatir la violencia de género

El rector de la Universidad Autónoma de Coahuila, Salvador Hernández Vélez, acompañado por funcionarios de la máxima casa de estudios, se reunió con diversos organismos de la sociedad civil para dar a conocer el avance en las acciones realizadas para la erradicación del acoso.

Así como para promover una alianza entre la Universidad y las Organizaciones Civiles que trabajan para prevenir y combatir la violencia de género, la cual dé la oportunidad de llevar a cabo acciones conjuntas que involucren campañas, cursos y talleres para informar y sensibilizar a la sociedad para la construcción de espacios libres de violencia.

En la reunión estuvieron presentes por parte de la UA de C Magdalena Jaime Cepeda, encargada del Programa Universitario de Equidad de Género; Sandra López Chavarría, titular del Instituto de investigación para el Desarrollo Integral de la Mujer Universitaria IIDIMU y Alfonso Yáñez Arreola, titular de la Defensoría de los Derechos Humanos Universitarios.

Se contó con la presencia de las Defensoras Digitales de Coahuila (Voceras del Frente Nacional por la Sororidad) Denisse Samaniego, Yunuen Castillo, Alondra Mata y Laura Salgado; de la Asociación Más Mujeres de Coahuila, asistieron Karla Verónica Félix y Lourdes de Koster.

Del Colectivo Kybernus Laguna, Natalia Fernández; Aliadas UA de C de Acoso en la U. Martha Orta y Jazmín Gaona, del Congreso del Estado, la diputada Blanca Eppen Canales y representantes del Consejo Cívico de las Instituciones de Coahuila.

El Rector, agradeció la presencia y disposición de las representantes de los organismos para colaborar de la mano con la UA de C para contribuir a la mejora de la sociedad, a través del combate a la violencia de género y la lucha por la igualdad.

En su mensaje, destacó que esta problemática social se presenta en todos los ámbitos, incluida la universidad, por ello, existe un completo compromiso por parte de la institución de atender y no tolerar este tipo de conductas que dañan a integrantes de la comunidad universitaria.

De esta forma, destacó que desde la Rectoría se tiene disposición para apoyar el ejercicio de los buzones de denuncia anónima promovido por alumnas de la máxima casa de estudios, así como dar seguimiento a los casos y ofrecer acompañamiento institucional a las víctimas, a través de instancias como el Programa de Equidad de Género, la Defensoría de los Derechos Humanos Universitarios y el IIDIMU.

Agregó que se busca visibilizar el problema como la ruta correcta de atención, por lo que existe un total compromiso de la UA de C para colaborar con las autoridades y sus investigaciones, para el esclarecimiento de los casos que se han denunciado con la facilitación del proceso de notificaciones, apertura para que se realicen diligencias de investigación en las instalaciones, cumplimiento de los informes o peticiones que hagan las autoridades y colaboración para realizar medidas cautelares cuando se requieran.

“Deseamos concretar convenios de colaboración con colectivos de defensa de los derechos de las mujeres. Por ejemplo, contamos con una campaña de información, en donde se han tomado materiales que fueron elaborados por el grupo Defensoras Digitales de Coahuila, con quienes nos gustaría mucho colaborar”, puntualizó.

De igual manera, agradeció tanto la denuncia pública, el llamado a las autoridades gubernamentales y universitarias a tomar acciones, las cuales se han estado implementando, así como el reconocimiento a los esfuerzos realizados por la Red Más Mujeres Coahuila por el seguimiento que han dado al tema.

Por su parte, las representantes de los organismos reconocieron el interés, preocupación y ocupación de las autoridades de la UA de C para implementar acciones que permitan visibilizar, sensibilizar y corregir conductas que vulneren los derechos de mujeres y hombres.

Asimismo, reafirmaron su compromiso de trabajar de la mano con la máxima casa de estudios para el diseño e implementación de estrategias dentro de los planteles y dependencias para evitar y prevenir situaciones que atenten contra los derechos de las personas a través de la educación, concientización y difusión de una cultura de respeto. (EL HERALDO)