Separan del cargo a director de la Narváez; enfrenta acusaciones por abuso sexual

El rector de la Universidad Autónoma de Coahuila, Salvador Hernández Vélez, dijo que la separación de Martín Alday, de su cargo como de director de la Escuela de Bachilleres Mariano Narváez, se hará con total apego a los estatutos y a la normatividad de esa casa de estudios, así como con pleno respeto a los derechos del directivo, que enfrenta acusaciones por el delito de abuso sexual.

El rector señaló lo anterior en rueda de prensa, luego de encabezar este martes la presentación del Protocolo de actuación para atender, sancionar y erradicar la violencia de género al interior de la universidad, mismo que dijo, también será aplicado en éste y otros casos de abuso cometidos en otros planteles que pudieran llegar a ser comprobados.

Hernández Vélez dijo que una vez que la Fiscalía de Coahuila determinó el inicio del procedimiento de judicialización del caso en el que está involucrado el director Martín Alday, mismo que fue denunciado en 2018, solicitó al coordinador de la Unidad Saltillo, Miguel Ángel Rodríguez Calderón, la separación de su cargo del directivo en lo que se llevan a cabo las averiguaciones.

“Tuvimos una reunión con el coordinador y le dije que le pidiera a Martín que se retire del cargo para efecto de que una vez iniciada la etapa de judicialización, la investigación se lleve a cabo. El coordinador es presidente ex oficio de la Comisión de Honor y Justicia funcionando por unidad y que emana del Consejo Universitario de la Unidad Saltillo, misma que se encargará de aplicar esa disposición. Este es un proceso que se lleva a cabo en la Fiscalía, y el Fiscal ayer (martes) dijo que en este momento lo de Martín Alday ha entrado en este proceso de judicialización, por lo que le hemos pedido que se retire del cargo”, expuso el decano.

“Todo el mundo tiene derechos y esos derechos tienen que ser respetados, no solamente es una cuestión de que le digamos ya retírate, sino que somos los primeros obligados a cubrir los procedimientos legales al interior de la universidad para que él se retire del cargo, pero con base a lo que establece nuestro estatuto y normatividad. Nosotros cumpliremos en tiempo y forma esa investigación, la apoyaremos y solicitaremos con los procedimientos normativos que nos da el estatuto universitario y el nuevo protocolo para que el director se retire del cargo”, agregó Hernández Vélez. (ÁNGEL AGUILAR)