Ponen Defensoría de Oficio a disposición de afectados por mega fraude de INFONAVIT

La presidenta del Poder Judicial de Coahuila, Miriam Cárdenas Cantú, dijo que los coahuilenses que hayan visto vulnerados sus derechos en el llamado mega fraude de INFONAVIT, tienen a su alcance la Defensoría de Oficio para apoyarlos y representarlos legalmente.

En entrevista, luego de participar este miércoles en la sesión informativa de COPARMEX Coahuila Sureste, Cárdenas Cantú aseguró que, en este caso, la ejecución del proceso disciplinario continuará en todas sus etapas, y recordó que a la fecha quince funcionarios están separados de su cargo como una medida cautelar mientras dura el procedimiento, debido a la gravedad con las causas que se imputan.

Mencionó que actualmente el Poder Judicial tiene conocimiento de 662 juicios realizados entre los años 2015 y 2018, de entre los cuales habrá que revisar en cuáles casos se despojó a derechohabientes del INFONAVIT de sus viviendas, y qué otros se efectuaron por incumplimiento de pago de los mismos derechohabientes.

“Siguen los procedimientos, estamos trabajando, como lo he mencionado no es posible dar muchos detalles por las limitaciones que la ley nos impone, sin embargo, creo que se está caminando con firmeza. Van 662 juicios hasta ahorita del año 2015 al 2018, se toman en cuenta esos años porque son los temas que el Consejo de la Judicatura podía conocer por los tiempos de prescripción, pueden existir antes del 2015 otros, pero eso será motivo de una investigación más bien administrativa”, señaló la Magistrada.

“Aquí hay que dar a conocer que la Defensoría de Oficio está abierta a recibir a todas aquellas personas que consideren que fueron vulnerados sus derechos para representarlos legalmente contra las determinaciones que se hayan tomado. El trámite era a juicio del Consejo de la Judicatura y por eso inició un procedimiento evidentemente apartado de la legalidad, porque hay personas que manifiestan que se encuentran en este supuesto porque perdieron un juicio. Habrá que analizar estos juicios porque cuando una persona incumple con el pago del crédito, el INFONAVIT tiene derecho a recuperar esa vivienda para ofrecerla a quien sí pueda pagar, eso no hay que perderlo de vista”, agregó. (ÁNGEL AGUILAR)