May envía carta a Bruselas para solicitar aplazamiento de «brexit» hasta 30 de junio

(Xinhua/UK Parliament/Mark Duffy) 

Londres.- La primera ministra británica, Theresa May, confirmó este miércoles que ha escrito a la Unión Europea (UE) para solicitar el aplazamiento de la partida de Reino Unido del bloque hasta el 30 de junio.

May anunció en una sesión de preguntas en la Cámara de los Comunes que hizo la solicitud en una carta enviada esta mañana a Donald Tusk, presidente del Consejo de la UE.

May dijo a los parlamentarios que si se acepta el aplazamiento planea someter el acuerdo del «brexit» a una tercera votación parlamentaria.

La primera ministra indicó que su solicitud es una prórroga corta y descartó que una prórroga mayor beneficiaría a los intereses de alguien porque significaría que Reino Unido tendría que participar en las elecciones de la UE este año.

Si la Cámara de los Comunes rechaza su acuerdo corresponderá a los parlamentarios decidir cómo proceder.

«No estoy preparada para retrasar el ‘brexit’ más allá del 30 de junio», afirmó.

Los británicos votaron en 2016 a favor de abandonar la UE, lo que estaba previsto que sucediera el 29 de marzo de este año.

May viajará a Bruselas el jueves para reunirse con líderes de países miembros de la UE. Cualquier retraso en el «brexit» necesitará la aprobación de los 27 países miembros.

Políticos de la oposición en la Cámara de los Comunes, incluido Jeremy Corbyn, líder del principal opositor el Partido Laborista, acusaron a May de hundir al país en una crisis. (XINHUA)