Inaugura gobernador casa de la cultura de Cuatro Ciénegas

Cuatro Ciénegas, Coah.- El Gobernador del Estado, Miguel Ángel Riquelme Solís, inauguró la Casa de la Cultura de esta ciudad, con el fin de reactivar las actividades culturales y ponerlas al alcance de la población, obra en la que se invirtieron 7.7 millones de pesos.

“Este municipio es uno de los más importantes en materia de turismo e historia, por ello es importante que poco a poco vayamos sacando los problemas añejos y necesidades de este pueblo”, expuso el Gobernador.

Riquelme Solís anunció también que en esta ciudad estará la Camerata de Coahuila celebrando sus 25 años el próximo 22 de junio, en la Iglesia de San José.

A lo largo del año y de su Administración, dijo, se van a celebrar aquí muchos eventos.

Dentro de los festivales de gran tradición en nuestro estado, está contemplado Cuatro Ciénegas, buscando poner en alto el nombre de esta ciudad a nivel internacional.

“En la Plaza Mayor de Torreón estará Plácido Domingo, pero muy pronto se dará a conocer quién viene a esta población, se seguirá trabajando para generar un destino turístico de primera calidad”, destacó el Gobernador.

Los servicios públicos se seguirán trabajando de manera directa, va a haber inversiones de parte del Gobierno del Estado y del Municipio de Cuatro Ciénegas, comentó.

El Gobernador señaló que en Coahuila se busca la unidad de parte de todos, trabajar en conjunto, y por eso se firmó el convenio “Vamos a michas”, eso significa que el Municipio pone un peso y el Gobierno estatal otro, para las principales necesidades y seguir impulsando este gran Pueblo Mágico, que representa a nuestra entidad.

“Cuatro Ciénegas es hermoso, pero también será funcional”, agregó el Mandatario coahuilense.

En la Casa de la Cultura, donde vivió don Venustiano Carranza, se invirtieron 7.7 millones de pesos en la construcción de seis nuevos salones, que serán utilizados para impartir clases de música, pintura, cocina y danza, en una superficie de casi 300 metros cuadrados.

También se construyó un patio parcialmente techado, en un área de 380 metros cuadrados, que incluye iluminación, que servirá para eventos y exposiciones, además de que se rehabilitó y amplió la de exposiciones temporales, en donde se instalaron pisos, lámparas y equipos de aire acondicionado.

En el Salón de Gobernadores se colocó poliuretano estampado como aislante térmico en más de 200 metros cuadrados.

Estas nuevas instalaciones darán servicio a más de 800 ciudadanos mensualmente, entre niños, jóvenes y adultos, con infraestructura digna y de calidad, explicó Gerardo Berlanga Gotés, Secretario de Infraestructura, Desarrollo Urbano y Movilidad del Estado.

En el acto estuvieron presentes Yolanda Cantú Moncada, Alcaldesa de Cuatro Ciénegas; Ana Sofía García Camil, Secretaria de Cultura del Estado; Francisco Saracho Navarro, Secretario de Inclusión y Desarrollo Social estatal; María Guadalupe Oyervides Valdés, Secretaria de Turismo y Pueblos Mágicos de Coahuila; Bertha Laura Villarreal, presidenta del Patronato de la Casa de la Cultura; Adriana Vaca Barreno, directora del recinto cultural, y Francisco Aguilar Moreno, Director del Centro INAH en Coahuila.

La Alcaldesa agradeció al Gobernador su disposición por conservar la historia, ya que esta casa tiene un gran valor por ser donde vivió don Venustiano Carranza, y servirá para fomentar el arte y la cultura en esta ciudad.

Para los cieneguenses es grato contar con obras de relevancia en el desarrollo cultural y artístico, en virtud de que se tienen proyectos encaminados a convertir Cuatro Ciénegas en un ejemplo de organización, con personas visionarias que le apuesten a la prosperidad, expresó.

Por su parte, García Camil manifestó que la riqueza cultural de este pueblo lo convierte en un espacio único, un oasis en pleno desierto, y que próximamente se internacionalizará gracias a la visión de Pablo Vargas Lugo, un artista que lo llevará a la Bienal de Venecia a través del proyecto “Actos de Dios”, que cuenta con el apoyo del Gobernador del Estado.

Además, Cuatro Ciénegas es el Municipio invitado al Festival Internacional de las Artes Julio Torri 2019, y precisamente en esta Casa de la Cultura se podrán llevar a cabo muchísimas actividades artísticas.

“Contamos con un Gobierno que brinda la apertura al arte y la cultura”, dijo. (EL HERALDO)