Departamento de ecología invita a denunciar a los ciudadanos que dañen al medio ambiente

 

El subdirector del departamento de ecología del Ayuntamiento de Ramos Arizpe, José Antonio Rogelio Cisneros, señaló que habrá amonestaciones y multas para quienes sean sorprendidos dañando de cualquier forma al medio ambiente.

Este departamento contará con el servicio de atención telefónica para denuncias o quejas ciudadanas, con la finalidad de apoyar a la conservación del medio ambiente y las áreas verdes del municipio.

Cuando se reciba una queja o una denuncia en contra de alguien que atente contra el medio ambiente, este departamento enviará inspectores para constar que efectivamente el señalado esté cometiendo una infracción ambiental, para en caso de encontrarlo culpable, se le haga una amonestación de primera instancia, y en caso de repetir, se le hará una multa económica.

Estas multas pueden ser desde los 15 hasta los 30 mil salarios mínimos dependiendo de la gravedad de la falta. El pago de esta multa puede ser en especie mediante un convenio con este departamento, para que el infractor reponga cierto número de árboles en el caso de no querer o no poder pagar la multa económica.

“En el caso de las multas, se puede llegar a un convenio con el infractor para no pagar con dinero, pero sí con árboles. El objetivo de todo esto, es crear conciencia en la gente, no se trata de limpiar, podemos hacerlo una y otra vez, la intención es no contaminar”, dijo el subdirector.

Tirar basura en lugares no permitidos, tirar escombros terrenos baldíos, quemar basura, atentar contra árboles o plantas, o tirar ramas en lugares públicos, será motivo de infracción en el municipio.

El número de denuncia ciudadana, quejas o comentarios, es el 180 10 00, con un horario de atención de lunes a viernes, de 8 de la mañana a 4 de la tarde. (GABRIEL MARTINEZ)