Deja Federación sin recursos a corredor industrial trinacional

Monclova.- El Gobierno estatal insistirá en que se destinen recursos federales para continuar con el corredor «Ports to Plains» que se frenó y es uno de los principales proyectos para el crecimiento con nuevas empresas al conectar desde Mazatlán hasta Estados Unidos, pasando por la entidad.

El Gobernador Miguel Ángel Riquelme Solís confió en que pronto haya reasignaciones presupuestales o en las propuestas de este año incluir los libramientos que requiere la zona, para que pueda pasar transporte con cajas de 53 pies y puedan construir un tercer puente internacional en Piedras Negras.

Con la obra completa del corredor industrial y comercial «Ports to Plains» Coahuila podrá ser un puerto fronterizo comercial que es algo atractivo para las llegada de nuevas empresas y la permanencia de otras que actualmente usan el cruce de Nuevo Laredo, destacó el Gobernador.

El «Ports to Plains» fue designado como Corredor de Alta Prioridad en 1998 y tiene como objetivo facilitar el transporte eficiente de bienes y servicios de México, a través del oeste de Texas, Oklahoma, Nuevo México, Colorado y en última instancia de Canadá y el noroeste del Pacífico.

Reducirá la congestión en los puertos de entrada a lo largo de la frontera entre Texas y México, ofrecerá alternativas a otros corredores congestionados que se ejecutan a través de las principales áreas metropolitanas y ayudará a aumentar el comercio entre los Estados Unidos, México y Canadá, de concretarse en su totalidad.

«En obras de infraestructura carretera, nuestro principal objetivo era terminar precisamente este corredor desde La Laguna hacia Piedras Negras y Acuña, complementando con los libramientos que pasan por los municipios de la Centro-Desierto y pues se frenó, por primera vez en muchos años, no se da recursos al proyecto de Ports to Plains que viene desde Mazatlán, pasando por La Laguna y terminando en Piedras Negras y Acuña», afirmó Riquelme Solís.

Precisamente en nuevas inversiones, el Gobernador adelantó que a corto plazo pudieran estar poniendo la primera piedra en Monclova de una empresa norteamericana del ramo de manufactura y con generación de 2 mil empleos, la cual está en una próxima definición.

Agregó que hay otras empresas interesadas en la región Centro con las que su gobierno busca diversificar en inversiones distintas a la siderúrgica, como es en el ramo de generación de energía solar que hay un proyecto de inversión.

Inversionistas extranjeros mantienen en la mira a Coahuila para invertir, porque es un estado sin conflictos laborales, seguridad, con proyectos de crecimiento en infraestructura y es el cuarto estado más seguro en el país, manifestó el Gobernador. (CRISELDA FARÍAS | INFONOR)