Continuará Coahuila con la «Formación Dual»

La continuidad de la formación de los jóvenes que están registrados en el Modelo de Educación Dual en el estado de Coahuila está garantizada aún y cuando el apoyo federal para este programa no fuera entregado.

De acuerdo a lo precisado por Guillermo Ponce Lagos, director del sistema Conalep en Coahuila, si bien la ventanilla para el registro de nuevos becarios en este modelo aún no se abre por parte de la Federación, tanto para este sistema educativo como para el sector industrial de la entidad resulta fundamental su permanencia debido a la alta eficiencia que ha demostrado.

«Nosotros vamos a continuar con el Modelo Dual tengamos beca federal o no tengamos beca federal, ya platiqué con los líderes de las cámaras y Coahuila va a continuar con la formación dual».

Actualmente son 450 jóvenes aproximadamente los que se encuentran en formación a lo largo del estado a través de este sistema y a decir de Ponce Lagos los indicadores educativos de este tipo de formación que aplica el Conalep son muy superiores al sistema escolarizado.

Esto porque de cada 100 jóvenes que ingresan al Conalep, entre 93 y 95 terminan cuando la modalidad escolarizada en Coahuila tiene una eficiencia terminal del 64 por ciento y a nivel nacional entre el 48 y 50 por ciento.

«Esa parte de indicadores de terminación de estudios y la experiencia en la parte práctica provocan un desarrollo muy acelerado en la parte escolar como en la parte laboral, la beca complementa, pero no creo que deba ser el enfoque de la decisión de la formación dual por la beca».

Además de ello, del 100 por ciento de los jóvenes duales, el 80 por ciento de ellos se mantienen laborando en la empresa formadora aún y cuando la totalidad de ellos obtienen una oferta laboral, sin embargo, hay quienes deciden continuar su proceso educativo a nivel licenciatura.

Lo anterior a pesar de que actualmente es una realidad en el sector industrial de la entidad que el nivel técnico de especialidad, misma que se logra a través de este modelo de formación, registra un nivel salarial superior al nivel de educación superior. (ESMERALDA SÁNCHEZ | INFONOR)