Aprueban diputados contratos para modernizar luminarias y parquímetros para Saltillo

Los diputados del Congreso de Coahuila avalaron este miércoles el dictamen por el que se valida el acuerdo que aprobó el Ayuntamiento de Saltillo, a fin de que se autorice la licitación  para llevar a cabo un contrato de prestación de servicios, con el objeto de modernizar la infraestructura de alumbrado público municipal, por una vigencia de hasta 10 años.

Igualmente, los legisladores validaron también otro acuerdo aprobado por el Ayuntamiento del Municipio de Saltillo, para celebrar un Contrato de Concesión del Servicio Público de estacionamientos en la vía pública para la modernización y mantenimiento de los parquímetros del Centro Histórico de Saltillo, por una vigencia de hasta 10 años, mediante Licitación Pública Nacional, con objeto de abrir más espacios de estacionamientos en las calles del primer cuadro de la ciudad.

Como se ha informado, mediante el proyecto de modernización de alumbrado público se pretende que Saltillo disponga, según el alcalde Manolo Jiménez,  de un servicio de alumbrado público a la altura de las mejores ciudades del mundo.

El proyecto busca renovar la totalidad de las luminarias que existen en la ciudad por lámparas con tecnología LED, lo que traerá beneficios significativos para el municipio en materia de seguridad, así como en respeto al medio ambiente, y ahorros en el servicio de energía eléctrica para el municipio.

El edil indicó que la propuesta de mejora y modernización obedece a que muchas de las luminarias de Saltillo funcionan a base de aditivos cerámicos metálicos, que es una tecnología ya obsoleta y cuya garantía era de solamente de tres años, por lo que más del 80 por ciento de las lámparas ya perdieron su garantía.

Explicó que, de no efectuarse la renovación a lámparas con tecnología de LED, que es lo que se maneja en las principales ciudades de México y del mundo, las lámparas existentes comenzarán a apagarse y habrá múltiples fallas en el tema de alumbrado público.

Asimismo, cabe mencionar que la compañía a la que se otorgó anteriormente la concesión para la instalación de luminarias, realizó el cambio solamente del 14 por ciento de las luminarias por tecnología LED, mientras que el 86 por ciento de las luminarias siguieron siendo de aditivo cerámico metálico. (ÁNGEL AGUILAR)