ANTE EL SEXTING Y EL PACK EN LA UNIVERSIDAD

 

JUAN ANTONIO MARTÍNEZ BARRIOS

Las autoridades de la Universidad Autónoma de Coahuila tienen que actuar con rapidez y atajar el creciente problema del hostigamiento sexual en sus variadas formas. Por lo pronto, ya el director de la Preparatoria Mariano Narváez, de Saltillo, quedó separado de su cargo. Contra el directivo pesan dos denuncias, una de ellas data desde enero del año pasado.

Conforme se instalan urnas, buzones o casillas secretas en las escuelas y facultades surgen nuevas denuncias, y el propósito es generalizar esta forma de alentar la presentación de casos de “sexting”, “pack”, privación de la privacidad, hostigamiento sexual y todo tipo de abusos que se presenten en las instituciones universitarias en perjuicio principalmente de alumnas.

El rector, Salvador Hernández Vélez, ha dado la cara y enfrentado este problema, ahora en coordinación con el fiscal general del Estado, Gerardo Márquez. Y no puede ser de otra manera, pues la exhibición de fotos de desnudos en grupos de redes sociales parece estar de moda, una moda en todo caso reprobable y que debe cesar.

Dada la gravedad del problema, a la par con la instalación de buzones, se trabaja en la elaboración de un protocolo, que deberá estar listo este viernes, en el que participan alumnos y directivos.

Hernández Vélez ha insistido en que de acuerdo con el resultado de las investigaciones, de comprobarse las acusaciones, habrá despidos de docentes y expulsiones de estudiantes, al margen de que al judicializarse los casos que así procedan se ejerzan acciones de tipo penal.

Por casos de pack, ha habido diez denuncias, una de las cuales está concluida, de acuerdo con el fiscal Márquez, y cinco denuncias por violación y acoso sexual. Luego de “destaparse” los casos de pack en Jurisprudencia, el secretario técnico de la misma se separó del puesto.

De acuerdo con la Rectoría de la UA de C, los buzones se instalarán en las 59 instituciones universitarias de las tres unidades. Aunque hasta ahora, la mayoría de los casos corresponden a la Unidad Saltillo, no se descarta que se presenten más en Torreón y el norte.