Adicción a las drogas comienza cada vez a menor edad

En Saltillo sí se registra un incremento en el consumo de la droga conocida como «cristal», sin embargo, lo más preocupante de esto es que se da en jóvenes cada vez a menor edad.

«Aunque sean casos mínimos, por decir, uno o dos casos, es una situación muy preocupante porque uno de los objetivos del Centro es que se retrase el consumo en menores de edad y desafortunadamente lo que está ocurriendo como un fenómeno es lo contrario, está disminuyendo cada vez más el inicio de consumo a edades más tempranas».

Norma Alicia Pérez, directora del Centro de Integración Juvenil de Saltillo (CIJ), destacó además de que se trata de una sustancia que deriva de las metanfetaminas y en un periodo muy corto de tiempo causa adicción provocando daño en el aspecto físico, mental y conductual del joven.

«Se tornan agresivos, empiezan a tener problemas de alimentación, trastornos de sueño y todas estas situaciones, estas patologías o síntomas desafortunadamente dañan la dinámica familiar, regularmente estos pacientes llegan a solicitar tratamiento al CIJ por los familiares que son a quienes más les perturba esta situación que se da con el consumo de esta sustancia».

Sin embargo, parte de la labor preventiva que realiza el Centro de Integración entre los padres de familia, se enfatiza el hecho de que existen sustancias de inicio a las adicciones que son el tabaco y el alcohol, fases en las que se puede actuar a tiempo para evitar evolucionar al consumo de mariguana y posteriormente cristal, tal como se registra actualmente.

«Son casos completamente raros o aislados que un individuo inicie su experimentación con una sustancia que pueda ser el cristal, podría haber uno que otro caso, pero todos inician a consumir tabaco-alcohol o viceversa».

Este fenómeno no es exclusivo del estado de Coahuila o incluso de las entidades fronterizas, se trata de un fenómeno que se está observando a nivel nacional en base a los datos que posee esta institución y que son proporcionados por quienes acuden a solicitar la atención, -comúnmente es la familia del adicto- sin embargo, recordó la directora de CIJ Saltillo, por cada caso que es conocido se considera que existen mínimamente cinco desconocidos.

«En el registro del año pasado identificamos dos casos de niños de 12 años y el grueso de la población que está usando esta sustancia se ubica entre los 12 a 18 años, sí hay casos de personas de 25 o 27 años, pero son pocos, el grueso de la población está entre los 12 y 18 años de edad». (ESMERALDA SÁNCHEZ | INFONOR)