Volcán Popocatépetl registra explosión de 1.2km altura y lanza fragmentos incandescentes

 (Xinhua/CENAPRED)

Ciudad de México.- El volcán Popocatépetl registró este lunes una explosión de 1,2 kilómetros de altura, lanzando fragmentos incandescentes a distancias considerables, informó el Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred) de México.

De acuerdo con un reporte, «Don Goyo», como también es conocido, arrojó fragmentos incandescentes a 2,5 kilómetros sobre las laderas; por lo que se espera caída leve de ceniza en las poblaciones cercanas al sector este del volcán.

La explosión, que fue registrada a las 21:38 horas locales, ha sido una de las más fuertes de los últimos años, según expertos.

Por lo anterior, el semáforo de alerta volcánica se mantiene en Amarillo Fase 2; sin embargo, se advirtió de una posible caída de ceniza en poblaciones del estado central de Puebla.

Asimismo, la Coordinación recomendó que en caso de caída de ceniza, la ciudadanía debe cubrir nariz y boca con un pañuelo o cubrebocas, limpiar ojos y garganta con agua pura, utilizar lentes de armazón y evitar lentes de contacto para reducir la irritación ocular.

El Popocatépetl es clasificado como estratovolcán que tiene una altura de 5.452 metros sobre el nivel del mar, el diámetro mayor de su cráter mide 900 metros y se ubica en el centro del país, rodeado de grandes urbes en los estados de Puebla, México y Morelos.

Es uno de los volcanes más activos del país y es considerado como uno de los más peligrosos del planeta debido a que 25 millones de personas habitan a menos de 100 kilómetros del cráter. (XINHUA)