Serán docentes los consultores de empresarios en innovación

 

La Delegación Coahuila Sureste de la Cámara de la Industria de la Transformación,  el Instituto Tecnológico de Saltillo, y la Secretaría de Economía del Gobierno del Estado, firmaron el acta constitutiva para la creación de la Asociación Civil Hub Coahuila Innovación 4.0.

Arnoldo Solís Covarrubias, director del ITS, explicó que por su parte les corresponderá ser la institución académica líder del proyecto, donde se capacitarán los profesores que se convertirán en los expertos consultores del tema.

Señaló que, gracias a la colaboración de ambas instituciones, en conjunto con el Gobierno de Coahuila, se logró someter el proyecto a la consideración de la Secretaría de Economía a través del Programa para el Desarrollo de la Industria del Software y la Innovación, (PROSOFT), y se obtuvieron recursos por cerca de nueve millones de pesos, como arranque; recordó que la infraestructura física para el proyecto ya se está construyendo en el municipio de Arteaga.

En este sentido dijo que está a punto de recibirse el primer módulo de seis que contempla el proyecto, y se espera que en el primer semestre del año se puedan licitar otros dos edificios para tener un total de tres en este 2019. Indicó que por lo pronto se está trabajando con módulos de especialidad en cada una de las carreras que imparte el Instituto Tecnológico de Saltillo para la formación de los maestros.

Por su parte el Presidente de la Delegación Coahuila Sureste de la Canacintra, Everardo Padilla Flores, indicó que la asociación no tiene fines de lucro, y el objetivo es llevar el conocimiento a la Universidad, en este caso al ITS, para capacitar a quienes llevarán dicho conocimiento a las empresas.

Destacó que el objetivo es crear un Centro de Innovación Industrial que pueda dar apoyo a la adopción de la revolución industrial 4.0 en la región sureste de Coahuila inicialmente, aunque con alcance a nivel estatal.

Entre los temas están los sistemas de edición artificial, los sistemas interactivos de realidad aumentada, la digitalización, el análisis de datos, y la ciberseguridad, entre otros. Explicó que la palabra Hub, significa “junta”, en este caso de conocimientos.

El proyecto, señala Canacintra, se centra en el sector manufacturero de Coahuila, y en particular el sector automotriz y de autopartes, que es el más importante y principal en el Estado. “Basado sobre un análisis de necesidades y prioridades que tienen las empresas del sector en relación con la Industria 4.0”.

En Arteaga, se instalará un banco de ensayo para permitir al emprendedor dimensionar su negocio, hacer un ensayo del mismo y ver las probabilidades de éxito que pueda tener, sin invertir grandes cantidades que puedan llevarlo al fracaso.

Jaime Guerra Pérez, Secretario de Economía de Coahuila, indicó que con este convenio se consolidará la competitividad principalmente de las pequeñas y medianas empresas, y es por ello que se apostó por apoyar esta metodología. (ESMERALDA SÁNCHEZ | INFONOR)