Policía brasileña detiene a joven involucrado en ataque a escuela

 (Xinhua/Rahel Patrasso)

Río de Janeiro.- Agentes de la Policía Civil de Sao Paulo detuvieron este martes a un joven acusado de ayudar presuntamente a planear el ataque del pasado 13 de marzo en una escuela pública del municipio brasileño de Suzano, que dejó al menos 10 muertos, informó la corporación.

De acuerdo con el reporte de la entidad, el joven de 17 años fue detenido en su casa en Suzano, en la zona metropolitana de Sao Paulo (sureste), para luego ser trasladado bajo tutela a instalaciones judiciales por tratarse de un menor de edad.

El adolescente se presentó por voluntad propia a declarar ante la justicia el pasado 14 de marzo, pero fue dejado en libertad al negar su participación en el ataque.

Las investigaciones policiales encontraron sin embargo evidencias sobre su relación con los atacantes, ya que en su teléfono móvil se descubrieron conversaciones con los dos autores de los asesinatos.

Entre las pruebas presentadas por la policía a la Fiscalía para pedir la detención del joven, está la declaración de una profesora, quien afirmó que a inicios de mes, el joven dijo en un ejercicio que su mayor sueño era entrar armado en una escuela y disparar a los presentes.

En otra declaración, un compañero del joven señaló que éste le comentó sobre el plan del ataque junto con las otras dos personas, aunque no sabía la fecha de su ejecución.

El ataque se registró en una escuela pública de Suzano, a unos 60 kilómetros del centro de Sao Paulo, cuando dos jóvenes, de 17 y 25 años, entraron al plantel y dispararon de manera indiscriminada, matando a cinco alumnos y dos empleadas.

Poco antes mataron al tío de uno de ellos en una agencia de alquiler de coches, para robar un vehículo con el que se desplazaron a la escuela.

Uno de los jóvenes mató a su compañero cuando llegó la policía al plantel y luego se suicidó.

Tres alumnos del centro escolar aún permanecen hospitalizados por las heridas, uno de ellos en estado grave, al tiempo que la policía aún investiga las causas de lo ocurrido. (XINHUA)