Participa FGE en el 4to Congreso Internacional “Operemos México con Justicia”

Durante el Congreso el Fiscal General del Estado Gerardo Márquez Guevara recibió el reconocimiento honoris causa de la FIA 

Torreón, Coahuila.- La Fiscalía General del Estado participa  en el 4to Congreso Internacional FIA y Universidad Autónoma de la Laguna: “Operemos México con Justicia”, donde además  el Fiscal General,  Doctor Gerardo Márquez Guevara recibió el reconocimiento Honoris Causa.

El congreso se realiza en esta ciudad desde este martes y hasta el 22 de marzo con la participación de ponentes impulsores del Sistema de Justicia Penal nacionales y extranjeros como Cuba, Chile, Colombia, Perú, Brasil, Estados Unidos, entre otros.

Al respecto, Márquez Guevara manifestó que este 4to Congreso Internacional brinda la oportunidad de aprender y enriquecer los conocimientos gracias a la aportación de Doctores y Maestros en derecho que buscan innovar en la forma de impartir justica, poniendo énfasis en la atención a víctimas.

Márquez Guevara recordó que el Sistema Penal Acusatorio, necesita, en gran medida, capacitar a los servidores públicos y operadores del sistema, “no olvidemos que el espíritu de la reforma, se funda en la necesidad de construir un sistema garantista, que se centre en la modificación de las conductas delictivas y en la conformación de una cultura de respeto. Se trata de construir, no de reprimir”, comentó.

Reconoció que Coahuila se encuentra bien posicionado en comparación con otros estados, “nos encontramos en el segundo o tercer lugar nacional, aún falta y tenemos cosas que corregir, el camino no es simple, para que el sistema sea eficaz, para que las tendencias actuales se reviertan es necesario entender el fenómeno, prevenirlo, resolver, no reprimir”.

Además, durante el Congreso, la Federación Iberoamericana de Abogados (FIA) otorgó a Márquez Guevara el Doctorado Honoris Causa del cual agradeció la distinción y se dijo orgulloso de ser egresado de la Universidad Autónoma de la Laguna, pues como persona, es invaluable y trascendental en su vida académica y profesional.

Finalmente reconoció la labor de la Universidad y la FIA, quienes dijo, marcan el progreso y la evolución de la cultura jurídica en el país. (EL HERALDO)