«No eran sicarios, eran estudiantes»; ofrece Gobierno Federal disculpa pública por asesinato de joven saltillense

Este martes, en las instalaciones del Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey, en la ciudad capital del estado de Nuevo León, se realizó una ceremonia para ofrecer una disculpa pública por el asesinato del estudiante saltillense Jorge Antonio Mercado Alonso y  de su compañero Javier Francisco Arredondo Verdugo, a manos de elementos del Ejército Mexicano, en marzo del 2010.

«El homicidio de Javier Francisco Arredondo (23 años) y Jorge Antonio Mercado (24 años), ha sido sin duda uno de los eventos más dolorosos en los 75 años de existencia del Tecnológico de Monterrey (…). Desde la muerte de Jorge y Javier, hemos buscado que la verdad sobre quiénes eran, estudiantes de excelencia, se reconozca, se declare y se valore», mencionó en su intervención, Salvador Alva Gómez, presidente del Instituto.

Con este acto solemne, se limpió formalmente la imagen de ambos alumnos que previo a su estancia en la institución nuevoleonense, estudiaron juntos en el Tecnológico de Saltillo. En su momento, fueron acusados de pertenecer a organizaciones delictivas, esto luego del enfrentamiento que elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional sostuvieron con miembros del crimen organizado a las afueras del Tecnológico, en el que los jóvenes fueron abatidos y, buscando justificar el daño, dichos militares manipularon la escena y sembraron evidencia.

«La disculpa pública que ahora se ofrece por el estado mexicano, es también una oportunidad invaluable para que las autoridades hagan expreso y concreten en los hechos, su compromiso con la verdad, la justicia y la observación de los derechos humanos, con adoptar una estrategia de seguridad integral que contemple la prevención y que no se sustente en elementos reactivos basados en el uso de la fuerza», dijo Luis Raúl González Pérez, presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos.

En el acto, el Gobierno Federal reconoció su responsabilidad en el lamentable suceso que tuvo lugar a las afueras de la citada casa de estudios y ratificó su compromiso con los padres de las víctimas, en vías de brindar mayor seguridad para los estudiantes que, al igual que ellos, pugnan por salir adelante profesionalmente.

«Les ofrezco una disculpa por el daño a la imagen, el honor y la buena fama de Jorge Antonio y Javier Francisco, derivadas de las falsas imputaciones por diversas autoridades del estado mexicano y por la alteración de la escena de los hechos», expresó Olga Sánchez Cordero, secretaría de Gobernación.

La secretaria del Gobierno Federal, aseguró que factores como evasivas de autoridad, poca disposición, violación al principio de legalidad y seguridad jurídica por la indebida preservación de las evidencias y manipulación del lugar de los hechos, entorpecieron el correcto juicio de los hechos, lastimando la figura de los ahora eximidos.

«Quiero decirlo de manera clara y tajante, Jorge Antonio Mercado Alonso y Javier Francisco Arredondo Verdugo, eran estudiantes de excelencia del Tecnológico de Monterrey, no sicarios. Por mi conducto, el Estado Mexicano hace el compromiso de garantizar la reparación integral del daño que provocaron las autoridades desde el 19 de marzo del 2010», ahondó Sánchez Cordero.

INFAMEMENTE DECLARARON QUE ERAN SICARIOS: MADRE DE JORGE

Por su parte, los padres de las víctimas, visiblemente conmovidos, exhortaron a los representantes de los diversos organismos gubernamentales, a no permitir que lo sucedido con sus hijos, se repita.

«Como padres nos llenamos de alegría al honrar la memoria de nuestros hijos y lograr que se reconozca públicamente quienes fueron Javier y Jorge, estudiantes cuyo deseo de superación los hicieron llegar a ser estudiantes de excelencia», indicó Aurelio Javier Arredondo, padre de Javier Francisco.

Recordaron la dedicación que Javier y Jorge mostraron en su aprendizaje profesional, misma que los llevó a obtener becas para continuar preparándose en el Instituto, siendo un ejemplo para la juventud mexicana.

«Nos quedó más que claro que no fue fuego cruzado, sino que los habían ejecutado a sangre fría, y no conforme con eso, los golpearon, los arrastraron, les robaron su identidad y aún más, infamemente, declararon que eran sicarios», dijo Rosa Elvia Mercado Alonso, madre de Jorge Antonio.

Para concluir la ceremonia, se develó una placa en la que se incluyó que «el estado mexicano se disculpa con las familias de las víctimas y el pueblo de México, por el homicidio de Jorge Antonio Mercado Alonso y Javier Francisco Arredondo Verdugo, ocurrido el 19 de marzo del 2010, y en cumplimiento al derecho a la verdad y la justicia, reconoce públicamente que eran estudiantes de excelencia del Tecnológico de Monterrey, no sicarios».

En el evento, también estuvieron presentes Lorenzo Medina Salazar, padre de Jorge; Haydee Verdugo Villalobos, mamá de Javier Francisco; Ricardo Carlos Alberto Báez Olvera, representante de las víctimas; Alejandro Encinas, subsecretario de Derechos Humanos, Prevención del Delito y Servicios a la Comunidad de la Fiscalía General de la República; Sergio Jaime Rochín del Rincón, comisionado ejecutivo de Atención a Víctimas; y Jens Pedro Lohmann Iturburu, comandante de la Cuarta Región Militar de la Sedena. (OMAR SOTO / FOTOS Y VIDEO: JOSE TORRES)