Exrector del Tec pide revelar nombres de quienes ordenaron matar a estudiantes hace 9 años

Rafael Rangel Sostmann, quien fuera rector del Tecnológico de Monterrey cuando fueron asesinados dos estudiantes en el campus central de la institución el 19 de marzo del 2010, exigió que se revele quién dio la orden de matarlos.

A nueve años de los hechos, y ante la disculpa pública de la Secretaría de Gobernación a los padres de Javier Francisco Arredondo Verdugo y Jorge Antonio Mercado Alonso, cuestionó la falta de información sobre estos acontecimientos, informó el periódico El Financiero en su sitio web.

“Considero que, cuando hubo un crimen, dar y aceptar disculpas no es por mucho reconocer que el crimen se ha resuelto… El crimen de fondo, a mi manera de ver, no es únicamente que hubieran matado a los dos alumnos en el contexto de una balacera ente grupos del narco y el Ejército. El crimen de fondo estuvo en haber desaparecido a los dos alumnos y haber eliminado sus pertenencias, que incluían los documentos de identificación, con el fin de negar que eran estudiantes del Tecnológico de Monterrey y después acusarlos de que eran parte del crimen organizado”, sostuvo en su cuenta de Facebook.

El académico, que se encuentra en Estados Unidos, dijo que en la guerra contra el narcotráfico, la población civil se encontraba en medio lo que ocasionó que los estudiantes murieran “rematados por el Ejército para luego ser acusados de ser parte del crimen organizado”.

“Por eso, mi pregunta es muy sencilla: ¿Quién dio la orden a los soldados de proceder de esta forma? Algunas personas piensan que el caso de los dos alumnos fue un caso especial y dependiente de la zona militar local. Pero creo que definitivamente esto no fue así. Me cuesta trabajo creer que los mandos intermedios locales hayan dado la orden de desaparecer la identidad y de acusar a los alumnos de ser parte del crimen organizado”, escribió.

Además Rangel Sostmann cuestionó si “¿se han excluido o por lo menos identificado a las personas en el Ejército y en el Gobierno federal que tomaron esta decisión primitiva de eliminar y acusar a personas inocentes de ser parte del crimen organizado?”, ya que lo más probable es que los altos mandos sigan tomando decisiones.

En este sentido, preguntó si estos «altos mandos» ¿formarán parte de la Guardia Nacional?” y en caso de que así sea, consideró que el asesinato de civiles se repetirá, pues parece que no hay un aprendizaje en esta batalla contra el crimen organizado.

Finalmente, el académico afirmó que el Gobierno federal actúa con humanidad al pedir disculpas públicas a los familiares, pero aclaró que este acto no es suficiente, porque el crimen aún no ha sido resuelto. (EL FINANCIERO)