Dimitirá jefe olímpico japonés vinculado con corrupción

(Xinhua/Du Xiaoyi)  

Tokio.- El presidente del Comité Olímpico de Japón (COJ), Tsunekazu Takeda, afirmó este martes que dimitirá como miembro del Comité Olímpico Internacional (COI) cuando termine su mandato en junio.

Durante una conversación telefónica, según la gobernadora de la capital nipona, Yuriko Koike, Takeda ha señalado su intención de dimitir de sus dos puestos como presidente de marketing del Comité Olímpico de Japón y del Comité Olímpico Internacional (COI).

Takeda, de 71 años de edad, se encuentra bajo investigación por cargos de corrupción relacionados con la victoria de la candidatura de Tokio para auspiciar los Juegos Olímpicos y los Juegos Paralímpicos 2020.

El dirigente del COJ señaló a Koike que pese a su decisión de dimitir, «quiere demostrar su inocencia».

La Fiscalía francesa sospecha que Takeda, quien sirve como presidente del COJ desde 2001, pagó para asegurar la candidatura tokiota a los Juegos Olímpicos y los Juegos Paralímpicos 2020.

Según las fuentes de la investigación, el comité de la candidatura de los Juegos de Tokio encabezado por Takeda realizó un pago por valor de 2 millones de dólares estadounidenses en 2013 a una consultora singapurense, que a su vez realizó una transferencia a la cuenta del hijo de un senegalés que ostentaba un alto rango en el Comité Olímpico Internacional. (XINHUA)