CAFÉ POLÍTICO

ANCHONDO, DELEGADO

Ricardo Arturo Anchondo Hernández es un funcionario que ha dado resultados. Egresado de la gloriosa Preparatoria Venustiano Carranza, Generación 1967-1972, tomo posesión como Delegado Regional de Transporte Público del Estado con sede en Torreón. Ricardo sustituye a Héctor Iván Estrada, quien a su vez se va al Edificio Coahuila a la oficina de Programas Sociales. Cabe destacar que Anchondo es un experto en temas de autotransporte ya que en los últimos años ha laborado en oficinas que regulan esa actividad. En su última chamba Ricardo fue Director Administrativo de la Dirección de Transporte Público Municipal hoy a cargo de Edmundo Castañeda y cuya jefa es Sandra Mijares. Anchondo tendrá que rendirle cuentas a su jefe inmediato, el subsecretario de Transporte, Rodolfo Navarro Herrada, que dicho sea de paso es el segundo de Gerardo Berlanga Gotés, secretario de Infraestructura, Desarrollo Urbano y Movilidad en el estado. Sin duda el gobernador Miguel Ángel Riquelme ha venido conformando un buen equipo de trabajo con gente con experiencia y capacidad como es el caso de Ricardo Anchondo. No lo pierda de vista.

 

OTRA DE SIMAS

Todo parece indicar que a los directivos del Sistema Municipal de Aguas y Saneamiento de Torreón les vale gorro dejar obras inconcusas y abandonadas en diferentes colonias de nuestra vapuleada y maltrecha ciudad. Ahora les tocó el turno a los desdichados vecinos de Quintas San Isidro y El Fresno ya que la obra que realiza SIMAS de cambio de colectores, tiene cerca de tres meses y no hay para cuando acabar. Lo peor del caso es que vecinos que se han quejado en varias ocasiones, han señalado que en las últimas semanas se ve a un solo trabajador “cuidando” que nadie se lleve las cosas, cuando la obra debería seguir su curso con varios trabajadores haciendo talacha. La obra de marras se ubica en la Avenida Las Quintas que hace tiempo fue cerrada a la circulación con la consiguiente molestia de automovilistas que tienen que hacer grandes rodeos. En visita al lugar de los hechos, se constata que se despiden olores nauseabundos, así como la afectación de brindar un buen servicio de agua potable a los vecinos. Incluso, en el recorrido se observa una bomba abandonada que no ha sido retirada para su reparación por parte del SIMAS. Esa bomba tiene poco más de 1 mes olvidada como sello y divisa de un gobierno municipal insensible, apático y negligente. Por cierto, no es la primera vez que la paramunicipal –quebrada hoy en día–, deje una obra en completo abandono en perjuicio de cientos o miles de vecinos que tienen que aguantar la desidia de las autoridades municipales.

 

PURAS BRONCAS

Es verdaderamente lamentable que esta administración no sale de una, cuando ya se metió en otra… bronca. Eso se llama incapacidad e ineficiencia de los funcionarios quienes se suponen, deben dar su mayor esfuerzo para lograr la consecución del bien común. Por ejemplo, el aumento desmedido del Impuesto Predial; el aumento a las tarifas de agua potable; las broncas del SIMAS derivado del pleito con la Comisión Federal de Electricidad (CFE); las obras que deja inconclusas el Sistema Municipal de Aguas y Saneamiento de Torreón con el enojo de vecinos afectados; la verificación vehicular que no cuenta con un manual de reglas de operación y que dado a que hay un solo centro de revisión, este programa se tardaría 4 años y cuatro meses terminarlo; las obras inconclusas de la multimillonaria remodelación de la emblemática Calzada Colón; y el incremento al pasaje de transporte perjudicando a miles de usuarios ya que les pegará fuertemente en el bolsillo.

 

“PASAJE $ 13.00 PESOS… SIN LLORAR”.

Estas son algunas muestras de la falta de sensibilidad y oficio político del gobierno de Jorge Zermeño. Ahora bien, la última que se aventaron los transportistas (envalentonados gracias al apoyo de la mayoría panista en el Cabildo), es que pintaron en los parabrisas de sus unidades la leyenda: “Pasaje $ 13.00 pesos… Sin llorar”. Esta burla y provocación nada bueno traerá. Por principio de cuentas este viernes 22 a la 1 de la tarde estudiantes de la Facultad de Ciencias Políticas de la UA de C y de otras escuelas, realizarán una marcha de protesta rumbo a la Plaza Mayor. Los universitarios se harán acompañar del ‘Comité Ciudadano en Contra del Aumento de Transporte’ que preside Carlos Parga. Además otras asociaciones civiles y colectivos, así como sociedad civil, se integrarán a la marcha ya que existe un enorme rechazo al aumento del pasaje.

 

‘MOVIMIENTO NACIONAL DE LA ESPERANZA’

Por si fuese poco, el día de ayer en rueda de prensa Integrantes del Movimiento Nacional de la Esperanza señalaron un presunto desvío de recursos por parte de la Administración Municipal. El activista Jesús Héctor de la Garza Villarreal, que presiden el ‘Consejo Morelos, Centro Histórico’ e integrante del Movimiento, informó que promovieron el Juicio de Garantías (amparo) ya que el gobierno municipal no ha utilizado 17.3 millones de pesos que se recaudó el año pasado por concepto de mantenimiento y conservación del Centro Histórico.

 

“…HEMOS SIDO ENGAÑADOS”

“Todos los propietarios de Torreón hemos sido engañados porque esa contribución no ha sido destinada al Centro Histórico. Consideramos que hay un desvío de recursos que representa responsabilidad penal, ya que la contribución va etiquetada para el mantenimiento y conservación del Centro Histórico y, si no lo hacen, es un fraude para todos los propietarios de predios de Torreón”, manifestó Chuy de la Garza, suegro de Rogelio Saldaña Wolf, compadre de Memo Anaya. Cabe destacar que el Movimiento Nacional de la Esperanza, cuyo presidente es el inquieto  Víctor Alducin (ex presidente de la COPARMEX Laguna), ha convocado a la ciudadanía a que se sumen a su movimiento para que todos promuevan juicios de amparo en contra de los incrementos al transporte público y al impuesto predial. Es decir, el caso promete. Estaremos pendientes.

 

Autor

Ramón Betancourt
Columnista