Ven necesidad de incrementar el número de jueces

Aunque en los últimos cuatro años se incrementó de 69 a 82 el número de jueces que se tienen en el Poder Judicial de Coahuila, este número no ha sido suficiente para cubrir las necesidades, informó el Magistrado Iván Garza García, Presidente de la Sala Civil, Familiar y Mercantil.

“Hacen falta más jueces, la media nacional es de cuatro jueces por cada cien mil habitantes, la internacional de diecisiete, y Coahuila tiene 2.8 jueces por cada cien mil habitantes”, indicó que en total en la entidad son alrededor de 82 jueces divididos en las salas civil, familiar, mercantil y penal.

Respecto de los asuntos que atiende cada juez, explicó que es totalmente relativo pero en 2018 se abrieron más de 174 mil juicios; “hay quien recibe más y quien recibe menos, tiene que ver con la materia, no es lo mismo la carga que tiene un juzgado familiar a la carga que tiene un juzgado mercantil, o un juzgado letrado que tiene muchos asuntos”.

Los juzgados civiles y familiares representan el 70 por ciento de la carga que tiene todo el Poder Judicial en el Estado, afirmó.

En los asuntos de naturaleza familiar, el primero de los asuntos que se reciben es el correspondiente a divorcios, el segundo tiene que ver con conocimiento o desconocimiento de paternidad y pensiones alimenticias.

En el caso de la materia civil la principal demanda es de juicios reivindicatorios donde se trata de readquirir alguna propiedad de un predio o inmueble y juicios de usucapión o prescripción adquisitiva, que se refieren a la demostración de la posesión de un bien inmueble durante cierto tiempo y contra el propietario del mismo.

Respecto de los tiempos que se tardan los juicios, aseguró que depende de la naturaleza de los mismos, por lo que no se puede precisar. (ESMERALDA SÁNCHEZ/INFONOR)