Señala ICAI incumplimiento a solicitudes de información

El Instituto Coahuilense de Acceso a la Información dictaminó 19 casos de incumplimiento en la respuesta a solicitudes que hicieron los ciudadanos durante el primer trimestre de este año; 10 de ellas del Instituto de Servicios de Salud, Rehabilitación y Educación Especial e Integral (ISSREEI), luego de que se emitieran resoluciones interpuestas por los solicitantes, al no estar de acuerdo con las respuestas que les hicieran llegar las dependencias.

El Comisionado Presidente del organismo, Luis González Briseño, explicó que los dictámenes de incumplimiento son canalizados a una segunda instancia donde se vuelve a requerir al sujeto obligado y se aplica una amonestación o apercibimiento, dependiendo del incumplimiento, ya que muchas veces se les solicita información a las dependencias y lo que hacen es entregar actas de inexistencia, por lo que no concuerda lo que se les pide a lo que entregan.

Además del ISSREEI, otras de las dependencias que no cumplieron con la entrega de la información fueron la Universidad Autónoma de Coahuila, el Instituto Tecnológico Superior (aunque no precisó cuál), los ayuntamientos de Monclova y Torreón, éste último con dos requerimientos incumplidos, la Secretaría de Finanzas, el Registro Público de la Propiedad, la Secretaría de Seguridad Pública del Estado y el Centro de Justicia y Empoderamiento para las Mujeres.

Respecto a si se ha incrementado o disminuudo el cumplimiento, el Comisionado expresó que no se cuenta con cifras comparativas, ya que actualmente se tienen 160 recursos de trámite y del 2019 son muy pocos, «estamos sacando los del año pasado».

Indicó que además, luego de que se emite la resolución de incumplimiento, se debe enterar al sujeto obligado dentro de las 24 horas siguientes y éste cuenta con un plazo de 10 días hábiles para dar contestación, «y ellos ya nos informan qué entregaron o van a entregar».

Posterior a recibir la documentación, el consejero que lleva el caso analiza si la información cumple y de no ser así, lo pasa al pleno para que dictamine que no se da por aprobada la respuesta y solicite nuevamente la información, lo que significa ya una medida de apremio.

Expresó que hasta ahora no se han aplicado sanciones como tales, excepto las medidas de apremio que se dictan para que cumplan con la entrega de la información y para las que se dan cinco días más, y de no resolverse satisfactoriamente se aplica una segunda medida de apremio y de no ser satisfactoria ya se procede a la sanción, que se solicita de manera directa al órgano interno de control de la dependencia o sujeto obligado que ha incumplido.

El ICAI dictaminó en la última sesión del Pleno un total de 43 expedientes, 24 de ellos dictaminados como cumplimiento. (ESMERALDA SÁNCHEZ/INFONOR)