México anuncia desarrollo de 20 nuevos campos petroleros en 2019

Ciudad de México.- El gobierno mexicano proyecta desarrollar este año 20 nuevos campos de exploración y producción de hidrocarburos en el Golfo de México, informó este lunes el director general de la estatal Petróleos Mexicanos (Pemex), Octavio Romero.

El funcionario mexicano precisó en rueda de prensa que de estos campos, 16 están en aguas someras en el litoral de los estados de Tabasco y Campeche, así como cuatro en tierra (tres en Tabasco y uno en Veracruz), todos en el sureste del país.

Romero expresó que se espera que para finales de año, en octubre o noviembre ya se estén recuperando los primeros barriles de aceite, y que será de manera acelerada a partir de 2020.

Dijo que dentro del plan de acción de la empresa está la construcción de 13 nuevas plataformas de producción, 14 ductos submarinos de hasta 175 kilómetros, 13 ductos en tierra de 88 kilómetros y 72 pozos marinos y 44 terrestres.

El anuncio del director de Pemex se realizó en el marco de un aniversario más de la expropiación petrolera en México (18 de marzo de 1938).

Los 20 nuevos campos de exploración y producción se realizarán mediante contratos de servicios, para que privados desarrollen la infraestructura y la perforación de la petrolera, los cuales en su mayoría ya se han firmado, de acuerdo con Romero.

Dentro de los campos terrestres se planea contratar estos servicios en el campo Ixachi, a 5 kilómetros de los gasoductos, para incorporar en el corto plazo aceite y gas a la producción nacional.

De acuerdo con el director de Pemex, la caída de la producción de petróleo en México «ya se detuvo» y se ha estabilizado.

Apostó que con el desarrollo de los 20 nuevos campos se incrementará la producción del hidrocarburo.

Dijo que hasta antes de la llegada del nuevo gobierno, el 1 de diciembre pasado, Pemex mantenía una producción de 1.725.000 barriles diarios de petróleo y al 8 de marzo la cifra llegó a 1.659.000 barriles, es decir, siguió a la baja.

Aclaró, no obstante, que a partir de esa fecha (8 de marzo), la producción se elevó a un promedio de 1.683.000, cifra en que se mantiene.

«Ya se detuvo la caída y ya se puede esperar que empiece un repunte durante este mismo (año)», insistió Romero.

Según el funcionario, la inyección de nuevos recursos llevará a la producción total de crudo de hasta 2.650.000 barriles diarios al final del sexenio (2024).

Desde antes de asumir la administración (1 de diciembre pasado), el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, presentó su plan para rescatar al sector energético, al no estar convencido de la reforma energética que abrió el sector a inversionistas privados.

El mandatario mexicano, sin embargo, aseguró este lunes que se respetarán los contratos firmados, tanto de empresas nacionales como extranjeras.

«No vamos a cancelar ningún contrato que se haya suscrito con empresas particulares, nacionales o extranjeras. Más bien lo que queremos es exhortar a quienes recibieron los contratos para que inviertan, para que produzcan, porque hasta ahora no lo han hecho», dijo.

Reiteró que en su gobierno es una prioridad rescatar la industria petrolera y que existen condiciones para que Pemex vuelva a ser una empresa productiva.

«Estamos optimistas porque aún con todo lo que hicieron para arruinar a esta empresa de la nación, hay posibilidades, hay condiciones para que resurja Pemex como una empresa que produzca, que sea eficiente y, sobre todo, una empresa manejada con honestidad, que se acabe para siempre con la corrupción», consideró.

«Vamos al fortalecimiento de Pemex, es una prioridad del nuevo gobierno», agregó.

En los últimos 14 años, México ha registrado una caída de 45,8 por ciento en la producción de petróleo, el desplome más grande entre los principales países productores en el mundo, de acuerdo con datos de la entidad. (XINHUA)