Destinarán 50% del ISH a Pueblos Mágicos ante recorte federal

Ya es un acuerdo aprobado por los hoteleros de la entidad que el 50 por ciento de los recursos que se obtengan a través del Impuesto Sobre Hospedaje, se utilicen para la realización de infraestructura en los Pueblos Mágicos y el resto para promoción a través de un fideicomiso, por lo que se tienen previstos un total de 11 proyectos a efectuar durante el presente año.

Así lo dio a conocer la secretaria de Turismo y Desarrollo de Pueblos Mágicos, María Guadalupe Oyervides Valdés, al añadir que por lo pronto no se cuenta con la información de los recursos, ya que primero se debe tener la anuencia de la totalidad de los alcaldes en cada municipio donde se aplicarán.

Dijo que ya se inició a trabajar con este esquema y lo que resta es aplicarse a lo que significa el manejo de un fideicomiso, administrando los recursos de acuerdo a los proyectos, por lo cual de aquí en adelante cada uno de los planes deberá incluir indicadores y éstos deberán demostrar que provocaron derramas económicas en las regiones donde se aplicaron, incluyendo aquéllas que se refieran a promoción de cualquier tipo de evento.

«Estamos listos y somos ejemplo a nivel nacional, somos un estado que estamos tomando decisiones juntos y garantizando los recursos a los Pueblos Mágicos, de manera transversal con la Secretaría de Infraestructura para avanzar en los proyectos».

Recalcó que entre los avances que se han logrado está el convenio «Vámonos a Michas», con los alcaldes de la entidad, que ha propiciado que no se estanque esta parte de la generación económica en el estado.

Indicó que los 11 proyectos están distribuidos en los siete Pueblos Mágicos y los municipios que tienen vocación turística, entre ellos Saltillo y Torreón; y con ello se garantiza la cadena de valor en los siete pueblos mágicos, ya que las circunstancias actuales llevan a una mayor eficiencia en la aplicación de los recursos con que se cuente.

Apuntó que en unos 20 días ya se tendría mayor información, puesto que ya se cuenta con los proyectos ejecutivos y están en proceso de aprobación. (ESMERALDA SÁNCHEZ/INFONOR)