Cubre Seguro Popular cirugías para control de obesidad

(Xinhua/Alejandro Ayala)  

Monclova.- La Secretaría de Salud en el estado pretende realizar 150 cirugías bariátricas este año sin ningún costo para pacientes que así lo requieran en el estado, como parte del programa ampliado del Seguro Popular.

Faustino Aguilar Arocha, jefe de la Jurisdicción 4 de la Secretaría de Salud en Monclova, informó que las cirugías para controlar la obesidad de pacientes comenzaron a efectuarse en los hospitales de la dependencia en Saltillo y Torreón y les informaron de la Secretaría de Salud que estiman efectuar 150 en el presente año.

De Monclova, agregó, canalizaron a 10 pacientes como candidatos a la cirugía bariátrica, pero pasarán por un proceso de valoración por los especialistas de estas ciudades para determinar si pueden someterse a la intervención.

Los pacientes seleccionados son personas con un alto sobrepeso y generalmente diabéticos, a quienes previamente se les ha tratado en el hospital «Amparo Pape», y en su centro de atención con alternativas para bajar de peso.

«Los médicos de Saltillo y Torreón tienen un protocolo y de acuerdo a ello, se van programando las cirugías de los pacientes que sí son candidatos a ello y puede ser una banda gástrica o un bypass, depende de los cirujanos», comentó el encargado de la Jurisdicción.

La banda gástrica ajustable es una banda inflable que se coloca alrededor de la porción superior de estómago, con el fin de crear un reservorio pequeño para limitar la cantidad de alimentos.

El bypass gástrico es un procedimiento quirúrgico que reduce la ingesta de alimentos y la absorción de los nutrientes de los alimentos.

Aguilar Arocha aseguró que a los pacientes que se les pueda practicar les cambiará la vida, su salud y autoestima además de tener mayores posibilidades de vivir.

Reconoció que este tipo de cirugías bariátricas tienen un costo de 150 mil pesos, pero mediante la cobertura del Seguro Popular, serán sin ningún costo para los pacientes. (CRISELDA FARÍAS/INFONOR)