Ciclón Idai deja al menos 79 muertos en el sur de África, dice la ONU

Foto: Twitter @UN

Naciones Unidas.- Las Naciones Unidas y otras agencias humanitarias contabilizan en al menos 79 las muertes por las devastaciones causadas por el ciclón Idai en Mozambique, Malawi y Zimbabwe, dijo este lunes un portavoz de la ONU.

«Nuestros colegas de las oficinas humanitarias informan que en Mozambique los mayores daños se reportan en Beira, con al menos 48 muertos», informó Stephane Dujarric, portavoz del secretario general de la ONU, Antonio Guterres, en una sesión informativa.

En Zimbabwe se reportaron otras 31 muertes y más de 100 personas desaparecidas, según la ONU.

«En Malawi, más de 183.000 personas han sido afectadas, mientras que 9.600 en Zimbabwe se han visto afectadas por las inundaciones y los deslizamientos de tierra», dijo el portavoz.

«La ONU y nuestros socios de oficinas humanitarias están apoyando los esfuerzos de ayuda liderados por los gobiernos de los respectivos países».

La Oficina de la ONU para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA) reportó que «la ciudad de Beira, en la provincia de Sofala, en el centro de Mozambique, perdió la comunicación. El impacto total del ciclón aún no se ha establecido».

«Los informes iniciales indican pérdida de vidas y daños significativos a la infraestructura en Beira y las áreas circundantes», añadió.

Beira, la cuarta ciudad más grande de Mozambique, tiene una población estimada en alrededor de 500.000 personas.

«El ciclón Idai continuó su curso como una tormenta tropical y golpeó el este de Zimbabwe con fuertes lluvias y vientos fuertes», abundó la OCHA.

«La tormenta originó fuertes vientos y precipitaciones en los distritos de Chimanimani y Chipinge que causaron inundaciones repentinas que dejaron muertos, destrucción de medios vitales y propiedades», dijo. (XINHUA)