CARBONIFERA LA COLUMNA

Ni con trampa coyotera logran capturar al maestro JUAN ANTONIO VÁZQUEZ HERNÁNDEZ quien afirman se embolsó varios millones de pesos ofreciendo mediante un programa financiado por el Partido Primero Coahuila pie de casas y material de construcción a bajo precio.

El maestro quien ha militado por diversos partidos políticos e incluso fue regidor en una administración municipal de MÚZQUIZ estafó a más de 150 familias con cantidades de 10, 20 y 30 mil pesos que se depositaban en su cuenta personal.

Lamentablemente las familias desde hace cinco años han tratado de promover una denuncia penal grupal en contra del docente y sin embargo se han topado con un muro más alto que el de DONALD TRUMP.

El presunto quien ofrecía el programa lo hacía a nombre del partido político del que decía era el Secretario de Organización del Comité Directivo Estatal e involucraba al matamorense JESÚS CONTRERAS PACHECO.

CHISME DE REDES SOCIALES

Entre la gente del Sindicato Democrático de la Región Carbonífera, adjudican a NAPOLEON GOMEZ URRUTIA las travesuras que se difundieron en torno a la evacuación y paralización de la mina 5 de MIMOSA a consecuencia de presencia de monóxido de carbono en un antiguo tiro.

En el intento de desestabilizar la armonía sindical de la sección 239 del Sindicato Democrático se aventó el anzuelo por la gente de NAPO  en aras de lograr adeptos al propósito de retomar la batuta, sin embargo la gente que comanda ELIUD MARTÍNEZ VILLARREAL aunque confundida por tanto chisme que circuló, permaneció leal y disciplinada.

PROFECO

Como si tuvieran adeudo de renta personal  la oficina de PROFECO que operaba en Nueva Rosita se fue de la noche a la mañana sin dar explicaciones, recogió y entregó el menaje propiedad del Ayuntamiento de San Juan de Sabinas.

La oficina estaba instalada desde el año 2014 a gestoría que realizó el ex Alcalde CESAR GUTIÉRREZ SALINAS y era enlace a la oficina central en SALTILLO.

Ahora los ciudadanos se  preguntan dónde se denuncian los abusos comerciales de algunas empresas nacionales o de prestadores de servicios.

Aunque no arreglaban un “café con leche” la oficina, al menos frenaba la voracidad de algunos comerciantes de la Región.

PODEROSA NACION INDIA

Un nativo americano de la tribu Kikapú que fue víctima de una agresión en la reservación de Múzquiz fue atendido inicialmente en el Hospital Z. Cruz de Nueva Rosita y posteriormente fue trasladado en una ambulancia aérea a San Antonio Texas donde es  objeto de otros estudios médicos  y recuperación.

En todo el proceso se involucraron médicos del área de neurocirugía, traumatología, y enfermería todos bajo la dirección general del Dr. JAVIER Z. CRUZ SÁNCHEZ.

Por la erogación económica y la logística de traslado del paciente hacia otras latitudes sin lugar a dudas que se trata de algún personaje de jerarquía en la tribu con negocios muy rentables en suelo mexicano y estadounidense.

Además la Fiscalía aun cuando fue una riña, según cuenta, demasiado violenta en la  reservación, al parecer no actuó y no hay detenido.

SUBIERON Y LO BAJARON

Alguien de la Administración Municipal de Sabinas no tuvo el cuidado de ver más allá del horizonte político y colocó en la agenda de actividades de “TEMO” RODRÍGUEZ VILLARREAL un evento de la colocación de la fotografía del ex Alcalde LENIN FLORES LUCIO en el recinto de honor del cabildo precisamente el día en que el Gobernador del Estado sostendría una gira de trabajo por el Municipio.

Minutos después de estar circulando en red la agenda de ese día, fue eliminado el evento y se informó que se reprogramaría.

NIÑOS EN PELIGRO

La omisión de cuidados en menores en la carbonífera es un tema diario convertido en fenómeno social por los más de 15 mil empleos generados en la industria maquiladora de la región.

No hay día en que la omisión de cuidado de menores esté en boca de la sociedad con escenas desgarradoras de insalubridad en los hogares y problemas de salud de los pequeños derivado del abandono de sus progenitores que trabajan en las distintas factorías de la región.

La PRONIF ya no siente lo duro sino lo tupido del problema y redobla esfuerzos a pesar de que algún día, no tarda mucho, en que la Casa Hogar Refugio y Esperanza donde son albergados los niños en situación de peligro esté llena al máximo.

No falta mucho.

PA’ QUE TANTO BRINCO

Más allá de las 400 mil toneladas emergentes de carbón autorizadas por la Comisión Federal de Electricidad (CFE) poco se habrá de lograr de tanta reunión y viaticada que se dieron varios legisladores locales en la formación del Frente Común en apoyo a productores y trasportistas y reactivar la economía de la Región ante el peligro de que se pierdan 60 mil empleos directos e indirectos.

Se hizo mucho ruido y pocas nueces, las 400 mil toneladas de carbón están autorizadas desde hace semanas.

El problema subsiste  en la Dirección General de CFE por una enorme lentitud de los jurídicos en la metodología que se manejará sobre los lineamientos de asignación para la firma del contrato emergente.

Además de que CFE está con dificultades económicas a pesar del presupuesto autorizado en este año,  los problemas de mantenimiento de varias plantas en el país generadoras de energía y las reservas que se tienen actualmente del mineral.

Son las razones principales para el retraso de la firma del contrato.

“Pa que tanto brinco estando el suelo tan parejo”

NO SE RAJA

El hermano menor del Senador de Morena, JOSE LUIS GUADIANA TIJERINA, aun cuando no tiene el sol de frente para la próxima asamblea de la Unión Regional Ganadera donde se habrá de elegir al Presidente de la directiva no ha claudicado en su proyecto.

Aunque ayer lunes se reunía con un grupo de ganaderos en la ciudad de Monclova afines en donde se definiría en forma definitiva si llegar a la asamblea o buscar la unidad del gremio ganadero dejando el paso libre a JOAQUIN ARIZPE.

Esta semana antes de la asamblea programada para llevarse a cabo en  Piedras Negras JOSE LUIS GUADIANA, podría estar haciendo anuncios importantes en torno a su candidatura.

LA CASCADA

La inauguración del Centro Recreativo de Múzquiz fue una gran fiesta que organizaron para la ciudadanía las autoridades municipales quienes no escatimaron esfuerzo y dinero en este hermoso y emblemático lugar del “Pueblo Mágico”

La Alcaldesa LUISA ALEJANDRA SANTOS CADENA, visiblemente contenta del esfuerzo de todos los que participaron en la inauguración reportó al término del evento multitudinario saldo blanco.

Hasta la próxima semana.

Abrazotes.

Comentarios juanjaimeramos@hotmail.com

 

 

Autor

Juan Jaime Ramos Santos
Director de Noticieros de X.E.N.R. (Region Carbonifera) Nueva Rosita, Coahuila.