CAPITALES

FRANCISCO TREVIÑO AGUIRRE

LA TERCERA REVOLUCIÓN ENERGÉTICA (PRIMERA PARTE)

Tras la transformación de la madera en carbón y luego en el petróleo y el gas, el futuro verá la tercera transformación importante del petróleo y el gas a la nueva energía. Desde que el ser humano era primitivo comenzó a usar el fuego, para lo cual, la energía se ha convertido en un recurso esencial para la supervivencia humana.

Con los avances tecnológicos en la minería, el carbón que tenía una mayor densidad de energía, fue ampliamente utilizado. En 1769, Watt inventó la máquina de vapor. En 1875, los franceses construyeron la primera central eléctrica de carbón del mundo.

El progreso de la civilización humana aceleró el desarrollo de la industria del carbón, el cual representó la mayor participación en la combinación de energía primaria en la década de 1780, superando a la madera por primera vez. Esta fue la primera transformación: de la madera al carbón.

En 1886, Daimler inventó el motor de combustión interna, estimulando un gran aumento en la demanda de petróleo y gas como recursos energéticos eficientes. El progreso en el ámbito geológico y las tecnologías de perforación, terminación y refinación hicieron que la producción de petróleo y gas aumentara sustancialmente. En consecuencia, la proporción de petróleo y gas en la combinación de energía primaria creció rápidamente a más del 50 por ciento, en 1965.

Estos recursos energéticos reemplazaron al carbón como la energía más grande del mundo, registrando la segunda transformación, de carbón a petróleo y gas. Con el aumento sostenido de la demanda económica y social de energía y el advenimiento de la sociedad con bajas emisiones de carbono, la tercera transformación importante del combustible fósil tradicional a la energía nueva no fósil será inevitable.

En los últimos años, los problemas ecológicos y ambientales causados por el uso de carbón, petróleo y otros recursos energéticos con alto contenido de carbono se han vuelto cada vez más prominentes. Estas fuentes fueron la razón principal de la niebla en Londres a principios del siglo 20, y la niebla y en las ciudades más pobladas de China actualmente.

El sistema energético global está en la cúspide de una revolución y los inversionistas del sector corren el riesgo de perderse en un período de cambios trascendentales. La mayoría está de acuerdo en que los mercados energéticos futuros se verán muy diferentes de cómo se ven hoy, pero existe un riesgo real de que la transición se produzca más rápido de lo que muchos esperan, con consecuencias significativas para aquellos que no estén preparados para este gran cambio.

Estas transiciones históricamente han tenido implicaciones de gran alcance que fueron subestimadas en su momento. Los expertos basan sus expectativas para el cambio de esta transición en las transiciones de energía anteriores. Sin embargo, las transiciones anteriores fueron impulsadas principalmente por la economía: el carbón reemplazó a la biomasa porque la nueva tecnología le permitió convertirse en una fuente de energía fundamentalmente mejor: el ritmo del cambio fue impulsado por el factor económico.

Twitter: @pacotrevinoa
email: pacotrevinoag@gmail.com