CAFÉ POLÍTICO

XAHA, SOBRIO Y AUSTERO

El subsecretario de Egresos de la Secretaría de Finanzas, Xavier Alain Herrera Arroyo continúa desplegando una labor seria y discreta, sobria y austera. Ello ha servido para que el gasto del gobierno sea ordenado y responsable. De ahí que sea un factor determinante en las oficinas de Finanzas. En fechas recientes XAHA acompañó a MARS al festejo del Día de la Mujer celebrado en la Expo Feria Torreón. Por cierto, fue un evento bien vestido ya que el dirigente priista Lalo Olmos es un viejo lobo de mar con colmillo más que retorcido. Es decir, le salieron bien las cosas. En ese evento el aplausómetro favoreció a don Miguel, lógico. Y en segundo lugar fue para Xavier, a pesar de que había como invitados legisladores y secretarios del gabinete de MARS. Es decir, Herrera ha ido ganando de manera gradual y paulatina la querencia y respeto de sus pares (secretarios), de legisladores, así como de la militancia del PRI. Vamos, va abonando por buen camino.

RETOMARÁ EL RUMBO

Ahora bien, con la llegada de Francisco Saracho Navarro y Miguel Ángel Sáenz Pérez a la titularidad de la Secretaría de Inclusión y Desarrollo Social (SIDS, antes Sedesol) y a la Coordinación Administrativa de esa dependencia respectivamente, se respiran otros aíres, otros vientos, otras rachas ya que son políticos de tiempo completo comprometidos con el gobernador. Cabe destacar que analistas políticos coinciden en señalar que la SIDS retomará el rumbo y desplegará un amplio trabajo a fin de que los programas sociales lleguen a los que verdaderamente los necesitan, a los que menos tienen. En ello estás el compromiso de Saracho y Sáenz, que bien podrían desplegar un trabajo más importante, interesante y exitoso, que los que les precedieron, aunque estos tuvieron un mayor manejo de programas sociales municipales, estatales y federales. Estaremos pendientes.

UN TORREONENSE LLAMADO SIMÓN

Y nos vamos hasta el estado de Hidalgo, en donde un torreonense egresado de la gloriosa Preparatoria Venustiano Carranza (PVC) ha destacado en su trabajo como titular de la Secretaría de Gobierno. Él es Simón Vargas Aguilar, quien ha venido colaborando en la gobernanza al lado de su compadre y amigo el gobernador Omar Fayad Meneses. Cabe destacar que Simón fue factor importante en el manejo operativo al apoyar todo lo referente a las familias de los 135 muertos y 15 heridos de la tragedia de Tlahuelilpan. Fueron varios días de mucho desgaste por obvias razones. Cabe señalar que en febrero pasado Simón regresó de Roma, a donde acudió a saludar al Vicario de Cristo en la tierra, el Papa Francisco (Jorge Mario Bergoglio). Ya antes había acudido a la Santa Sede en dos ocasiones. La primera porque cuando el hoy Papa Francisco era el presidente de la Conferencia Episcopal Argentina −durante dos períodos consecutivos, desde noviembre de 2005 hasta noviembre de 2011−, Simón tenía fuerte influencia y picaporte en la Conferencia del Episcopado Mexicano. En ese inter Vargas Aguilar conoció a Jorge Mario Bergoglio y hubo química. Se da el caso de que cuando el Papa llega al papado, manda llamar a Roma a varios de sus amigos de antaño que acudieron en diferentes fechas. Entre ellos a Simón que asistió hace 3 años a saludarlo.

LA CAPILLA SIXTINA

En el segundo viaje Simón acudió con el Grupo de Amigos de la Capilla Sixtina (sede del Cónclave; la reunión en la que los Cardenales electores del Colegio Cardenalicio eligen a un nuevo Papa), quienes le llevaron una réplica  de esta hermosa estancia. También el torreonense habló con funcionarios del Vaticano ya que la Capilla Sixtina (réplica) que hoy en día está en Pachuca, cada visitante número 1 millón lo premian, junto con su familia, con un viaje todo pagado a la Santa Sede. En la capital hidalguense un joven de 18 años fue el visitantes número 3 millones. Entonces BANORTE pagará los gastos de la familia agraciada que dicho sea de paso, tendrán acceso libre a todos los museos y jardines del Vaticano. En la tercera visita el Papa Francisco le entrego 150 rosarios benditos a Simón quien una vez que regresó a México, les entrego a los familiares de los fallecidos y heridos. También en ese periplo Simón le agradeció al Papa el que el evento ‘Navidad Mexicana 2019 en el Vaticano’, será para el estado de Hidalgo. Evento al que acudirá el gobernador Omar Fayad a nombre de sus conciudadanos. Por cierto, Simón es asesor –con licencia porque ahora es funcionario público− del Cardenal Carlos Aguilar Retes, Arzobispo Primado de México. Caray, no solo la política se le da a este distinguido y extraordinario torreonense, sino también la vida religiosa la cual conoce al dedillo.

EL INCREMENTO NO SE JUSTIFICA

Definitivamente el incremento no se justifica. Este lunes entraron en vigor las nuevas tarifas del autotransporte público. A pesar de las pésimas condiciones de la gran mayoría de las unidades y al deplorable servicio y comportamiento de los chóferes, ello no fue obstáculo para que los regidores del PAN hayan mayoriteado este incremento en perjuicios de 150 mil usuarios que tendrán que sufrir las consecuencias en detrimento de sus bolsillos –que es donde más duele− ya que el pasaje subió de 11 pesos a 13. Los que toman 4 camiones tendrán que pagar 8 pesos más al día, por lo que tendrán que reorganizar su gasto. Por cierto, la dura, indolente e insensible regidora del PAN Ana María Betancourt, propuso que el incremento fuese de 4 pesos, es decir, de 11 a 15, lo que le valió el rechazo y desdén de sus pares y del público que se dio cita en la sala de Cabildo. Cabe decir que los ediles que autorizaron el incremento, nunca en sus vidas se han subido a un camión por lo que desconocen las condiciones paupérrimas, sucias, cochinas, antihigiénicas, con choferes mal aseados y mal vestidos, con música a todo volumen, como en los peores tiempos del tristemente célebre “pulpo camionero” de los 90s. Lo grave del asunto es que el incremento de marras se dio a pesar de que el Ayuntamiento no contó con un estudio de factibilidad para favorecer a los empresarios camioneros. Por el contrario, el intenso activista social Juan Carlos Parga, que preside el ‘Comité Ciudadano en Contra del Aumento de Transporte’, presentó estudios evidentes y precisos que señalan que no ha lugar a dicho incremento. Cabe destacar que Parga fue apoyado por varias asociaciones civiles, comités y público en general. A pesar de ello, lo batearon ya que los ediles de Acción Nacional mayoritearon la sesión.

LO QUE MAL EMPIEZA, MAL TERMINA

Por si fuese poco esta medida antipopular que es el aumento al pasaje, otra torpeza y necedad de la autoridad es la verificación vehicular que han puesto en marcha. Como es posible que este programa no tenga un manual de reglas de operación en que basar las acciones de revisión. Todo al ahí se va, como otras acciones de gobierno que han emprendido y que no han dado resultados. Y lo que mal empieza, mal termina. Mire Usted; la verificación de marras falló durante toda esta semana. El martes 12 cerraron el centro (único) disque para checar las fallas. El miércoles se recrudecieron los problemas ya que el dinamómetro (se supone que es nuevo con costo de 1 millón de pesos) presentó desperfectos hasta el jueves por la tarde, así que decidieron cerrar, por mientras, el centro de revisión. Por cierto, el titular de la Dirección de Medio Ambiente Felipe Vallejo, reconoció que se estaban atendiendo entre 30 y 40 autos en promedio por día. Ello por las fallas que tenía el dinamómetro pero que con el arreglo de este equipo “esperamos subir el número de atenciones al doble”.

“PIENSA MAL Y ACERTARÁS”

Es decir, según Vallejo una vez que quede todo arreglado y se normalice el servicio, se verificaran entre 60 y 80 vehículos diarios. O sea, para verificar cerca de 130 mil vehículos tendrían que emplearse 1,625 días (incluyendo sábados, domingos y días festivos), si tomamos en cuenta que 80 vehículos al día sean los revisados. En este caso se tardarían 4 años y cuatro meses para terminar con la verificación. Entonces la revisión no terminará en diciembre de este 2019, sino hasta agosto de 2023; dos años y meses después de que Zermeño haya terminado su administración. Dice el dicho policial: “piensa mal y acertarás”, Y si lo aplicamos a este caso de revisión de vehículos, entonces la idea no es tanto cuidar el medio ambiente, sino verificar algunos cuantos vehículos, sin prisa, y dejar la gran mayoría sin verificación. ¿Por qué? Porque entonces se darían vuelo los voraces agentes de la dirección de Tránsito y Vialidad para multar a cuanto auto vean sin la calcomanía de verificación. La multa será de cerca de 700 pesos. Vamos, una verdadera estrategia recaudatoria a todas luces injusta y antipopular. Con decirles que se han checado vehículos del año 2018, y los nuevos de agencia, los 2019, también tendrán que hacer cola para su revisión. Aunque parezca increíble. Carajo, una verdadera burla cuando en la Ciudad de México las verificaciones se hacen a los vehículos que tengan una antigüedad mayor a 5 años.

REGLAMENTO DE ANUNCIOS

Y para amolarla de acabar. Este viernes un grupo de comerciantes y particulares se entrevistaron con el incapaz e ineficiente titular de la Secretaría del Ayuntamiento, Sergio Lara Galván, para tratar de que este singular personaje les diera la mano con otro cobro injusto e indebido referente al pago de derechos por tener anuncios de sus negocios o sus casas. Hemos repetido hasta la saciedad, que esta administración no haya como sacarle más lana y sangrar a la ciudadanía con ocurrencias recaudatorias. Ahora se saca de la manga y desempolva un presunto Reglamento de Anuncios que data de los tiempos de José Angel Pérez Hernández que dicho sea de paso, cualquier juicio de amparo lo puede tumbar. Por cierto, el endiosado y arrogante Sergio Lara mandó con cajas destempladas a los comerciantes y particulares que −a producto de gallina−, tendrán que apoquinar 790 pesos de registro más 190 pesos anuales si es que desean tener un anuncio fuera o dentro de sus negocios o casas. Aunque Usted no lo crea.

Autor

Ramón Betancourt
Columnista