Aún queda mucho por descubrir en Rincón Colorado, asegura paleontóloga del MUDE

La zona de Rincón Colorado es un lugar que guarda numerosos secretos del pasado que están pendientes de ser descubiertos, por lo que el equipo de paleontólogos del Museo del Desierto realiza su mejor esfuerzo con el objetivo de encontrar muchas más especies de las habitaron en Coahuila hace millones de años, y con ello consolidar el reconocimiento internacional que ha obtenido el Estado por su riqueza paleontológica.

Lo anterior fue señalado por Zaida Marisol Casas, integrante del equipo de curaduría del Laboratorio de Paleontología del MUDE, quien señaló que la zona paleontológica ubicada en el municipio de General Cepeda es un lugar donde hay mucho que explorar y de la que en los siguientes años seguirán surgiendo nuevos ejemplares de dinosaurios, así como de reptiles marinos, voladores y plantas que tenían su hábitat en el sureste de Coahuila.

Indicó que el objetivo del área de Paleontología del MUDE, es el de seguir obteniendo los recursos el financiamiento necesario para continuar con el trabajo de campo en aquel sitio emblemático, el primero en el país en obtener oficialmente la denominación como zona paleontológica abierta al público.

“La mayor parte de la colección científica del museo son piezas provenientes de Rincón Colorado, y nosotros, como parte del equipo de investigadores, tenemos el objetivo de darle auge a esta zona paleontológica, tanto en la parte turística como en la que tiene que ver con la difusión del conocimiento y la investigación que por años se ha realizado en ese lugar. Se sigue haciendo trabajo de campo, el doctor Héctor Rivera Silva es quien coordina los trabajos, dos veces al año van a esa zona, prospectan, y traen piezas que luego son sometidas al proceso de preparación”, expuso la especialista.

“Coahuila ya tiene el decreto como Tierra de Dinosaurios, es un estado de gran riqueza en cuanto a  fósiles, el objetivo de esto es seguir haciendo el proceso de investigación tanto en la zona de Rincón Colorado como en las nuevas áreas que pudiera tener el Estado de Coahuila, para seguir dando puntos al Estado de manera internacional en lo que se refiere a la riqueza paleontológica”, agregó.

Indicó que a través del recién remodelado Laboratorio de Paleontología, los visitantes entran en contacto directo con estos trabajos de investigación, y tienen oportunidad de manifestar sus preguntas e inquietudes acerca de los procesos de búsqueda y clasificación de fósiles.

“El contacto es completamente directo con el visitante, que puede observar la labor que desarrollamos en el proceso de preparación de los fósiles, se pueden observar cada una de las estaciones de trabajo, el visitante puede observar todo el trabajo, las herramientas que utilizamos, y hacer preguntas de la labor que realizamos, en total son ocho estaciones de trabajo donde se dedica tiempo a la preparación, ya sea de fósiles del mesozoico, del pleistoceno, dependiendo de la era geológica es donde tenemos cada proceso”, señaló la curadora. (ÁNGEL AGUILAR)