Aplican en Saltillo Encuesta de Participación Ciudadana por la Primera Infancia

Diversas agrupaciones de la sociedad civil de Saltillo que trabajan con la infancia y primera infancia, o cuyas causas están relacionadas con estas etapas, participan en la aplicación de la encuesta de Participación Ciudadana por la Primera Infancia, instrumento mediante el cual se busca la participación de niños menores de 6 años y de quienes se encargan de su formación, con el objetivo de conocer los temas de mayor interés para ellos.

Dicha información, será tomada en cuenta a fin de determinar las políticas encaminadas al bienestar de estos menores y la protección de sus derechos, mismas que formarán parte del Plan Nacional de Desarrollo, que será presentado a finales del mes de abril por el Gobierno de México.

Al respecto, la presidenta de la Liga de la Leche en Saltillo, Olga Rosales Saade, dio a conocer que esta encuesta ha sido aplicada por parte de integrantes de esa agrupación en diferentes planteles de educación preescolar, así como en hospitales, universidades y en otras dependencias.

Aseguró que ese instrumento está basado en la iniciativa ciudadana del Pacto por la Primera Infancia, la cual compromete a todos los actores de la sociedad a priorizar los derechos de la niñez temprana para solucionar desde la raíz las problemáticas de impacto social que impiden el crecimiento de México.

La activista sostuvo que muchos de los problemas públicos más complejos y costosos para Coahuila y el país podrán disminuir de manera significativa si el Gobierno Federal hace del desarrollo pleno de la Primera Infancia una prioridad, a través de las políticas que se incluyan para este importante sector de la población dentro del Plan Nacional de Desarrollo.

Indicó que es en los primeros años de vida de la persona cuando se define la forma de la arquitectura cerebral, se programan procesos metabólicos con implicaciones de largo alcance y se desarrollan las habilidades cognitivas, lingüísticas, motoras, socio emocionales y de autocuidado que definirán la trayectoria de vida de los pequeños que se encuentran en esa etapa.

Agregó que esta encuesta representa la posibilidad de que la Primera Infancia y su pleno desarrollo comiencen a estar presentes en los planes de los distintos órdenes de gobierno. (ÁNGEL AGUILAR)