ACONTECER

PROMESA INCUMPLIDA

 Nunca, en la historia de México, la gasolina y el diésel había costado tanto. Es cierto que la escalada de precios comenzó en el sexenio de PEÑA NIETO; pero es cierto también que LÓPEZ OBRADOR prometió innumerables ocasiones en que él se encargaría de bajar los precios, y no ha cumplido.

Esta promesa incumplida de AMLO es la causa de que las tarifas del transporte urbano hayan aumentado no solo en Coahuila, sino también en Nuevo León, Chihuahua, Tamaulipas, Sonora, Jalisco, Puebla, San Luís, Guerrero, Hidalgo, Campeche, Morelos y Nayarit.

Pero, además, es la causa también del aumento en los alimentos, como consecuencia lógica del aumento a los combustibles. Así es que si usted está enojado (a) por todos estos aumentos, ya sabe a quién echarle la culpa. No es lo mismo andar en campaña, que ser presidente. Pero como nuestro presidente todavía anda en campaña, pues ni cuenta se ha dado…

EL PADRINO

Hablando de AMLO, reveladora la fotografía que este lunes publicó en portada el periódico Reforma, en la cual se ve al presidente abrazando tiernamente a un pequeño niño, hijo de su ahora compadre, el poderoso y muy fifí empresario MIGUEL RINCÓN ARREDONDO, quien lo invitó como padrino de bautizo de la criatura que recibió el sacramento de manos del Cardenal NORBERTO RIVERA, mismo que fue separado de su cargo como Arzobispo Primado de México por las acusaciones que existen en su contra por encubrimiento de múltiples casos de pederastia clerical.

Pero el caso es que AMLO ha sido muy generoso con sus amigos. Ya ven que a la esposa de su constructor favorito la hizo Ministra de la Corte, pese a su nula capacidad y experiencia para ocupar un cargo de esa responsabilidad. A su otro “cuate”, RICARDO SALINAS PLIEGO, le otorgó la exclusividad para el reparto de dinero de programas sociales a través de Banco Azteca.

Cabe esperar entonces que a Rincón Arredondo también lo favorezca con alguna lucrativa concesión. Para eso son los amigos y los compadres, ¿o no?

Lo bueno es que AMLO decretó el domingo el fin del neoliberalismo. Nada más le faltó aclarar que la ideología que sustituye a los gobiernos de ese corte es el neopopulismo, con él a la cabeza, por supuesto.

GALLOS PARA LA CNC

Apunte usted al ex secretario de fomento agropecuario, ALFIO VEGA DE LA PEÑA, y al ex Procurador Agrario, LUÍS HUMBERTO RUÍZ CABELLO, como candidatos a sustituir a RAMÓN VERDUZCO al frente de la CNC.

Ambos le saben muy bien al tema campesino, y también al tema político. Los dos son priistas reconocidos, y son afines al gobernador MIGUEL RIQUELME. Cualquiera de ellos cumple el requisito, aunque se sabe que hay también gente de La Laguna dispuestos a entrarle a esa responsabilidad. 

JURISPRIDENCIA

Hablando de gallos, en dónde también ya surgieron por lo menos dos, son en la Facultad de Jurisprudencia, cuya dirección se renovará el próximo año, sino es que antes, por toda la situación que está viviendo.

PONCHO YÁÑEZ ARREOLA es uno de ellos; el otro, es el magistrado OSCAR NÁJERA DAVIS, aunque en su caso tendría que renunciar ya al cargo que ostenta actualmente, toda vez que la legislación universitaria exige que los aspirantes a ocupar una dirección en cualquier escuela o facultad no hayan sido funcionarios de cualquiera de los poderes del estado al menos durante un año antes…

paco1533@prodigy.net.mx

 

Autor

Francisco De la Peña de León
Francisco De la Peña de León
Director editorial de El Heraldo de Saltillo
Otros artículos del mismo autor