‘Mordidas’ cuestan 7 mil mdp al año; cifra supera al presupuesto de San Lázaro

CIUDAD DE MÉXICO. La cantidad de dinero que cada año se mueve en sobornos para agilizar trámites supera el presupuesto de la Cámara de Diputados, publicó Excelsior.

De acuerdo con Diana Álvarez Maury, subsecretaria de Desarrollo Democrático, Participación Social y Asuntos Religiosos de la Secretaría de Gobernación, en 2017 más de tres millones de personas dieron mordidas por gestorías que ascendieron a siete mil 218 millones de pesos.

En contraste, este año San Lázaro dispone de seis mil 758 millones para su gasto.

«En 2016, las empresas desembolsaron alrededor de mil 612 millones de pesos en sobornos; seis de cada diez incurrieron en actos de corrupción para agilizar trámites y cuatro de cada diez lo hicieron para evitar multas y sanciones», destacó al citar datos del Inegi.

La funcionaria federal participó este sábado en el primer día de los foros sobre el Plan Nacional de Desarrollo.

En ese marco, el secretario de Hacienda, Carlos Urzúa, señaló a la corrupción como una de las barreras que impiden el crecimiento de México.

Otras razones, enlistó, son la mala asignación de los recursos públicos, el débil Estado de derecho, la falta de competencia en algunos mercados, las barreras a la apertura comercial y los pocos incentivos para fomentar el desarrollo de ciencia, tecnología e innovación.

CORRUPCIÓN CUESTA 7 MIL MDP AL AÑO

La subsecretaria de Desarrollo Democrático, Participación Social y Asuntos Religiosos de la Secretaría de Gobernación, Diana Álvarez Maury, consideró que la corrupción y la falta de agilidad en trámites abre el espacio a la corrupción tanto para empresas como para los ciudadanos que se ven orillados a pagar por un servicio o evitar multas.

En la apertura del foro Planeando Juntos la Transformación de México que tiene como finalidad recoger propuestas de organizaciones sociales que se integrarán al Plan Nacional de Desarrollo (PN), la funcionaria afirmó que, en 2017, “3.1 millones de personas entregaron sobornos que ascendieron a 7 mil 218 millones de pesos para gestionar algún trámite.

«Por otra parte, se estima que en 2016 las empresas desembolsaron alrededor de mil 612 millones de pesos en sobornos y que 6 de cada diez incurrieron en actos de corrupción para agilizar trámites y cuatro de cada diez lo hicieron para evitar multas y sanciones», destacó la subsecretaria.

Consideró que, como lo plantean las bases de elaboración del PND, se requiere de la participación de la sociedad civil para pacificar al país y establecer una agenda de respeto a los derechos humanos.

Cabe señalar que el presidente Andrés Manuel López Obrador, ha sido crítico de las organizaciones de la sociedad civil, e incluso ordenó a las dependencias federales a cortar todo suministro de recursos gubernamentales, incluyendo estancias infantiles y asociaciones que atienden a personas con discapacidad.

«Será necesario un vínculo estrecho con la sociedad civil; la democracia participativa debe ser un instrumento de transformación política; los desafíos que enfrentamos como país aumentan cada vez más en número y complejidad», expuso la funcionaria.

Ninguna estrategia para contribuir a crear condiciones de seguridad y justicia en México será exitosa sin la garantía del pleno respeto a los derechos humanos de sus habitantes. Sin embargo, para plasmar esta visión humanitaria en todas las aristas de la Administración Pública Federal, será necesario consolidar la gobernabilidad democrática, fortalecer la coordinación entre los tres órdenes de gobierno y fomentar la participación de la sociedad civil”, reiteró.

PROTECCIÓN DE DERECHOS

Por otro lado, la subsecretaria dijo que otro elemento de un auténtico Estado de derecho “es el respeto a los derechos humanos en todo el territorio nacional. Para ello, además de los de primera generación, el gobierno de México promueve la protección de aquellos derechos recientemente incorporados a la Constitución.”

La subsecretaria dijo que también es preocupante la incidencia de agresiones sexuales en contra de las mujeres.

«Tan sólo en 2016, cerca de 11 millones de mujeres, mayores de 15 años, vivieron esta situación», lamentó la funcionaria.

FLAGELO IMPIDE DESARROLLO

El Plan Nacional de Desarrollo (PND) planteará las estrategias para acabar con la corrupción en México y para lograr mejores condiciones de vida en el país, aseguró el secretario de Hacienda y Crédito Público, Carlos Urzúa.

En la apertura del foro Planeando Juntos la Transformación de México para recabar las propuestas de organizaciones sociales que se integrarán al Plan, Urzúa explicó las razones que han llevado a que México no tenga el desarrollo que podría tener.

«En general, hay barreras que impiden que el crecimiento permee en un mayor desarrollo económico, las cuales tienen que ver con la mala asignación de los recursos, el débil Estado de derecho, los elevados niveles de corrupción, las condiciones iniciales desfavorables para ciertos segmentos de la población, la falta de competencia en algunos mercados, las barreras a la apertura comercial, los bajos niveles de acceso y uso de instrumentos financieros, y los pocos incentivos para fomentar el desarrollo de ciencia, tecnología, e innovación», puntualizó el secretario.

El combate a la corrupción es uno de los principales ejes de actual gobierno encabezado por Andrés Manuel López Obrador.

De acuerdo con el funcionario, el PND va a contar con parámetros para medir el cumplimiento de los objetivos planteados.

El Plan Nacional de Desarrollo permitirá transformar la realidad de México y garantizar que el Estado cumpla con sus funciones.

Los foros en materia de Justicia y Estado de derecho; de Bienestar; y de Desarrollo Económico se desarrollaron en el Palacio Nacional, en el Antiguo Arzobispado y en el Palacio de la Autonomía de la UNAM.

Este domingo los foros serán clausurados en Palacio Nacional por el Presidente Andrés Manuel López Obrador, los secretarios de Hacienda, de la Función Pública, de Medio Ambiente y de Desarrollo Urbano, además del subsecretario Alejandro Encinas. (EXCELSIOR)