Dispone Tribunal asesoría gratuita a afectados por juicios irregulares

Saltillo.- A través del Instituto de Defensoría Pública se podrá apoyar a los ciudadanos que se hayan visto afectados por los juicios que entabló el Infonavit y que se desarrollaron en forma irregular, informó la Presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estad,o Miriam Cárdenas Cantú, e invitó a quienes la semana anterior hicieron una denuncia pública sobre el remate de una vivienda sobre la que no tenían adeudo a que presenten su caso ante el Consejo de la Judicatura.

La Magistrada Cárdenas Cantú precisó que el caso que se conoció este jueves en Saltillo por una denuncia pública no forma parte de los que ya se investigan desde hace meses y que derivaron en la suspensión de seis jueces y doce secretarios de estudio y cuenta, en uno se trata de un juicio llevado en lo individual y en los otros en un mismo juicio se demandó a miles de personas.

Este jueves, José Alfredo Vielma Quiroz y María Angélica Cepeda Tristán, así como el abogado Jorge Eduardo Varela Lara, dieron a conocer que interpusieron una demanda de amparo, y señalan irregularidades del Infonavit, la empresa SCRAP, el juez que llevó el juicio que concluyó con el remate y adjudicación de su vivienda, y el Registro Público de la Propiedad, puesto que el crédito por el que se les demandó no corresponde con el que ellos obtuvieron y están pagando.

En cuanto a los otros casos, en diciembre se conoció que el Consejo de la Judicatura determinó la suspensión de 18 funcionarios por haber llevado en forma irregular más de 600 juicios promovidos por apoderados del Infonavit en los que se demandó a más de cien mil derechohabientes de diferentes estados de la República, procedimientos en los que se encontraron faltas graves y en los que se mantiene una investigación administrativa por parte del Consejo, y una penal por la Fiscalía Anticorupción.

Entrevista en relación con lo denunciado por la pareja Vielma Cepeda, que involucra al actual Magistrado César Alejandro Saucedo Flores, quien fungía como Juez segundo cuando se llevó el juicio, la Presidente del Poder Judicial reiteró que ese caso no es de los que se están investigando, pero se puede llevar al Consejo de la Judicatura y ahí se determinará cómo proceder, publicó Infonor.

Recordó que hay mecanismos legales para combatir las determinaciones de los jueces, y quienes lo requieran pueden recurrir al Instituto Estatal de Defensoría Pública (IEDP) en donde se otorga asesoría legal profesional en forma gratuita.

El IEDP tiene oficinas centrales en Saltillo y delegaciones en Acuña, Monclova, Parras, Piedras Negras, Sabinas, San Pedro y Torreón, y cuenta con la línea 01800-832-7880. (ESMERALDA SANCHEZ / INFONOR)