Buscan arraigar a jóvenes en la industria regional

Monclova.- Los sectores industrial y comercial y la Universidad Autónoma de Coahuila forjarán estudiantes en los equipos e instrumentos que tienen las empresas para atender las necesidades productivas y evitar que los jóvenes se vayan a otras ciudades a buscar oportunidades de empleo, reportó Infonor.

El presidente de la Confederación Patronal Mexicana (Coparmex), Marco Antonio Ramón García, consideró que la demanda de ocupación del sector productivo no se cumple a totalidad, porque muchos jóvenes estudian y se quedan en otras ciudades, ó egresan y parten a otros lugares, o bien, no cubren la necesidad del mercado laboral.

«Las nuevas generaciones quieren ganar bien y puestos gerenciales desde que salen de la Universidad, pero es una carrera, necesitan primero ingresar a las áreas laborales de que demuestren que tienen capacidad, no porque salga del Tecnológico vale más que el de la FECA sino el desempeño de la persona es lo que va a determinar que va a ganar el sueldo», señaló.

El dirigente empresarial destacó que la industria metal mecánica paga buenos salarios y está dispuesta a pagarlo a recién egresados sin experiencia, siempre y cuando traigan el conocimiento y, al menos, la práctica del manejo del equipo para que comiencen a trabajar e innovar y no que tengan que estar aprendiendo en la empresa.

Convocados por el rector de la universidad Salvador Hernández Vélez, los presidentes de cámaras empresariales, Coparmex, Canacintra, Canacar y Unión de Organismos Empresariales recorrieron las facultades de Metalurgia y Facultad de Ingeniería Mecánica y Eléctrica para conocer los talleres y equipos que usan.

De esta manera, los empresarios podrán sugerir lo que requieren y la Universidad hacer sus adecuaciones que lleven a un «círculo» de vida productiva donde egresan los jóvenes y pueden colocarse en las empresas de la región bien remunerados.

Muchos jóvenes se van a estudiar a Saltillo, Monterrey, Guadalajara y Estados Unidos por conocer otras ciudades e irse de casa, cuando se tiene una calidad educativa en Monclova con la UAdeC y otras opciones de universidades, manifestó.

«No vemos que hoy sea necesario que estudien fuera de la región, porque existen universidades muy buenas públicas y privadas que pueden dar esta capacitación profesional y técnica para incorporarse a la labor productiva», insistió.

En los próximos días continuarán con visitas a la facultad de Contaduría y Administración para luego llevar al rector y directores a algunas empresas para mostrar lo que hacen. (CRISELDA FARIAS / INFONOR)